Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...

LA TEORÍA DE LA COORDINACIÓN

SEGÚN

TOM MALONE

 

PRESENTACIÓN

Mi tema a estudiar es la Teoría de la Coordinación, de Tom Malone, la cual sintetizaré de la siguiente manera.

Está claro que existen características de un grupo de estructuras, que pueden ser utilizadas para coordinar varios tipos distintos de sistemas operacionales, como ser sistemas organizacionales humanos y sistemas operativos para computadora (que es el paralelo que utiliza Malone). A su vez, los términos de eficiencia que maneja Malone son a nivel de costos de producción y de coordinación.

Las estructuras genéricas utilizadas por Malone se parecen a las formas organizacionales analizadas en la Teoría de la Organización, y los modelos cuantitativos son tomados primariamente de la Teoría del Alineamiento.

Malone propone que existen una serie de factores no cuantitativos que en muchos casos son más importantes que los factores simples que se suelen modelar, y que existe un amplio rango de fenómenos que nos ayudarán a analizar esta situación.

Para Malone la base de las actuales estructuras organizacionales son patrones abstractos; y para él existen seis formas puras de representar simplificadas las estructuras abstractas, las cuales preferentemente se analizan en términos de:

1.- Las maneras en que los procesadores son compartidos entre los productos.

2.- El número de mensajes necesarios para las tareas a los procesadores.

3.- Las consecuencias de las fallas en los procesadores.

Primero definiré como modelos las estructuras básicas de coordinación, para luego compararlas en los tres tipos de medidas de ejecución de dichas estructuras.

GLOSARIO

Malone define una seria de nombres técnicos, entre los cuales los más importantes son los siguientes que definiré a continuación:

Estructura de coordinación: Es un patrón de toma de decisiones y de comunicación entre un grupo de "actores" que realizan tareas en orden para llevar a cabo "goles"

Goles: Malone se refiere a goles para ser llevados a cabo, como los productos a ser producidos

Procesadores de Tareas: Son los actores que realizan las tareas de producción.

Gerentes de Producción: Son los actores que deciden cuales tareas deberían ser hechas.

Gerentes Funcionales: Son los actores que deciden cuales procesadores deberían hacer las tareas individuales.

Mensajes: Son las instancias de comunicación entre los actores. -

MODELOS

Los seis modelos presentados por Malone son los siguientes:

-Jerarquía de Productos

-Mercado Descentralizado

-Jerarquía Funcional (corto y largo plazo)

-Mercado Centralizado (corto y largo plazo)

Jerarquía de Productos: En una jerarquía de productos , cada procesador de tareas está dedicado a un producto específico. Asumimos que un mensaje es requerido por un gerente de producción para asignar una tarea a un procesador, y que un mensaje es requerido por el procesador para regresar el resultado. Regresar el resultado podría consistir simplemente en

notificar al gerente de producción que la tarea ha sido realizada. Cuando un procesador falla, la división de producción en la que ocurrió la falla, se rompe, pero los otros productos no son afectados.

Mercado descentralizado: En un mercado descentralizado, los procesadores de tareas son compartidos entre los productos. Cuando aparece una tarea, el gerente de producción (comprador) se comunica directamente con el potencial procesador de tareas (vendedor) del tipo apropiado, y entonces decide a cuál procesador será asignada la tarea. (desde que el gerente de producción decide donde serán ejecutadas las tareas, los gerentes de producción también sirven como gerentes funcionales en esta estructura). Asumimos que los gerentes de producción envían peticiones de ofertas a una parte de los procesadores de tareas, y entonces reciben ofertas de estos procesadores. En suma a estos mensajes de ofertas, nosotros también asumimos que cada tarea requiere un mensaje para asignarse a un procesador, y un mensaje para regresar el resultado. Cuando un procesador falla en un mercado descentralizado, las tareas que se habrían ejecutado son retrasadas hasta que puedan ser reasignadas a otro procesador.

Jerarquía Funcional: En una jerarquía funcional, los procesadores de tareas del mismo tipo son agrupados en departamentos, cada uno con un gerente funcional centralizado para asignar el trabajo dentro del departamento. Un gerente de producción centralizado para todos los productos (la oficina ejecutiva), toma todas las decisiones acerca de qué tareas necesitan ser hechas. Cuando sea que una tarea de un cierto tipo necesita ser realizada, la oficina ejecutiva la delega al gerente funcional del tipo apropiado quien, de regreso, la asigna a uno de los procesadores de tareas en ese departamento. Asumimos que cuatro mensajes son requeridos para cada tarea: uno para delegarla a un gerente funcional, una para asignarla a un procesador de tareas, una para regresar el resultado al gerente funcional, y una para notificar esto a la oficina ejecutiva. Desde que solamente un gerente funcional es responsable por todos los procesadores de un tipo dado, este gerente puede rastrear la disponibilidad de cada procesador sin mensajes adicionales. Simplemente conociendo cuando las tareas han sido asignadas a un procesador y cuando éstas han sido completadas, provee de suficiente información para rastrear la disponibilidad de los procesadores. Las versiones de pequeña y gran escala son organizadas del mismo modo, excepto por el número de procesadores de cada tipo. Cuando un procesador de pequeña escala falla en una jerarquía funcional, las tareas que podría haber realizado son retrasadas hasta que puedan ser reasignadas a otro procesador. Cuando un procesador a gran escala falla, o cuando el gerente funcional falla, todos los productos se echan a perder.

Mercado Centralizado: En un mercado centralizado, los gerentes de producción con una tarea a realizar no se comunican directamente con un potencial procesador de tareas. En vez de eso, ellos se comunican con un gerente funcional centralizado, que nomina Broker. El broker entonces decide a cuál de los posibles procesadores de tareas del tipo apropiado debe ser asignada la tarea. Cuatro mensajes se requieren para cada tarea: uno para enviarlo

al broker, uno para asignarla a un procesador de tareas, uno para notificar al broker que la tarea se realizó completamente, y uno para regresar el resultado al gerente de producción. En términos de los factores que modelamos, un mercado centralizado tiene el mismo comportamiento que una jerarquía funcional. Ambos tienen un gerente funcional simple para cada tipo de tarea, ambos requieren el mismo número de mensajes para asignar las tareas, ambos tienen la misma capacidad de carga comparada entre procesadores, y ambos tienen las mismas respuestas ante las fallas en sus componentes. También ambos tienen la posibilidad de reemplazar algunos pequeños procesadores por uno grande, para tomar ventaja en lo que sea posible económicamente modificando la escala, y estando disponible.

Para comparar las diferentes estructuras de coordinación, se realiza en términos de tres factores: -Costos de Producción

-Costos de Coordinación

-Costos de Vulnerabilidad

En términos generales, los costos de producción son los costos por ejecutar las tareas primarias de producción, los costos de coordinación son los costos de la toma de decisiones y las comunicaciones necesarias para coordinar estas tareas. Los costos de vulnerabilidad reflejan los inevitables costos en que se incurre antes de que la organización pueda adaptarse a una nueva situación. Por ejemplo cuando un proveedor sale del negocio, la compañía sufre de costos asociados hasta encontrar un nuevo proveedor, como renegociar un contrato, y otros.

Los costos de producción, para el propósito de nuestro modelo, serán proporcionales al retraso promedio antes de completar las tareas ingresadas al sistema. Cuando comparamos las variadas estructuras de coordinación, la carga de trabajo promedio por unidad de

capacidad de procesamiento, será mantenida constante hasta que la utilización del procesador y los costos sean los mismos para todas las formas. Así, nos centramos en el tiempo de retraso promedio como cuán bien la carga de trabajo es manejada en una estructura de coordinación particular.

Los costos de coordinación, en nuestro modelo, son proporcionales al número de mensajes requeridos para asignar tareas a los procesadores. Nuevamente, desde que todas las estructuras de coordinación tienen idénticas cargas de trabajo, esto mide el costo promedio de coordinación de actividades por unidad de trabajo.

Los costos de vulnerabilidad, están medidos en nuestro modelo en términos de los costos de las detenciones o interrupciones que resultan de inesperadas fallas en los procesadores. Para comparar los costos de vulnerabilidad, asumimos que los costos por interrupción de un procesador (del mismo tamaño) es el mismo para todas las estructuras de coordinación. Nosotros entonces computamos el costo promedio por falla por unidad de tiempo para cada una de las estructuras, incluyendo el efecto de fallas del gerente funcional. No hemos incluido las fallas en el tiempo de retraso computado en el cálculo de costos de producción. Esos efectos pueden ser incluidos en un modelo aproximado.

Para hacer comparaciones "justas" entre formas diferentes, asumiremos que todas las formas son equivalentes en todos los aspectos que no se incluyen en las diferencias básicas. Asumimos que las formas diferentes son idénticas en términos de:

-Los productos que deben ser producidos

-Las tareas que deben ser ejecutadas para producir esos productos.

-El poder total de procesamiento disponible para ejecutar cada tipo de tarea.

-El costo de operar con los procesadores

-La dificultad de decidir cuales tareas necesitan ser realizadas y cuales tipos de procesadores pueden realizarlas.

 

Justificación formal de las comparaciones de estructuras de coordinación.

 

1.- Los costos no explícitamente modelados son los mismos en todas las estructuras de coordinación.

2,. Los costos de producción son proporcionales a la cantidad de tiempo que las tareas son retrasadas.

3.- Las tareas están casualmente generadas de acuerdo a un proceso Poisson.

4.- Procesar cada tarea toma una cantidad de tiempo al azar, con una distribución de probabilidad conocida.

5.- Hay el mismo tipo de pequeños procesadores de un tipo dado como hay productos Nosotros designamos como m el número de productos.

6.- Los grandes procesadores son m veces más rápidos que los pequeños procesadores, y cuestan m veces más.

7.- Los costos de coordinación son proporcionales al número de mensajes enviados entre actores para asignar tareas.

8.- Los costos de vulnerabilidad son proporcionales a los costos de reasignación de tareas y a los costos de reparación de los productos debido a las fallas en las tareas de los procesadores o a las fallas de los gerentes funcionales.

9.- Los procesadores y gerentes algunas veces fallan, y ellos se hacen tan independientes de las constantes tasas de acuerdo a un proceso Poisson.

10.- Los grandes procesadores fallan al menos tan frecuentemente como los pequeños procesadores.

11.- Los costos de reasignación de tareas de un procesador de tareas a otro es menos que el costo de reparación de un producto.

12.- El costo de reparación de todos los productos es al menos m veces tanto como el costo de reparación de un solo producto.

A continuación presentaré los esquemas de los modelos ya descritos, en forma abstracta.

1.- Jerarquía de Productos:

2.- Mercado Descentralizado:

3.- Jerarquía Funcional:

4.- Mercado Centralizado: Procesadores a pequeña escala Procesadores a gran escala

 

Claves: Gerente de producción: Gerente funcional:

Procesadores de tareas de diferentes tipos: , , .

BIBLIOGRAFÍA

Malone, Thomas W. y Smith, Stephen A. 1988. Modeling The Performance Of Organizational Structures. Operations Research. Vol 36, Nº 3. May-June. School of Industrial and Systems Engineering. Georgia Institute Of Technology. Atlanta. Waverly Press Inc. Baltimore. U.S.A.

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...