Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

SELECCION DE PERSONAL

PRENTACION

 

El mundo esta siendo afectado por cambios continuos que tienen su origen en el avance tecnológico . se ha puesto fin a la "era industrial " y se ha dado paso a la "era tecnológica" , este hecho a marcado el acontecer económico ,político , social y cultural de todos los países ..

Paralelamente al avance tecnológico y también como consecuencia de este, en todo el mundo se ha venido avanzando en un proceso de integración económica que ha facilitado ha la apertura hacia el mercados globalizados .

La evolución que ha tenido la gestión de producción impulsada por la tecnología es admirable y transcendente . en el ámbito de las relaciones productivas ha causado una autentica revolución y es donde se expresa toda su amplitud el triunfo del principio automático que se basa en le principio automatizado e interrumpido de producción .

Desde el punto de vista de la empresa , todo este fenómeno de la globalizacion ha creado nuevas demandas en el campo de la competitividad , que las ha obligado ha innovar y a buscar nuevas estrategias para responder a las necesidades del mercado. La compañía al ofrecer un servicio o elaborar un producto la debe hacer mejor que sus competidores , estableciendo así un elemento diferenciador y al menor costo posible . Para lograr este objetivo las empresas deben ser flexibles , eficaces ,eficientes y dinámicas : cada vez los clientes son mas exigentes , hay mayor variedad de productos , los precios se estrechan mas , aparecen con mayor valor agregado , y se da un mayor aprovechamiento al uso de la tecnología.

Dentro de este contexto , las empresas como protagonista de estos acontecimientos han tenido que adaptarse utilizando diversas estrategias que le aseguren una permanencia en el mercado . Surge entonces , como una estrategia importante , la Gestión de Recurso Humano, en que la persona adquiere una gran relevancia y un rol protagonico frente a los inminentes cambios y desafíos que afectan a la organización . Es por ello , que la Selección de recurso humano cobra gran importancia y debe ser utilizada como una herramienta de gestión que en esencia permita seleccionar a la persona adecuada en el cargo adecuado , en base a la exigencia del mercado actual .

GLOSARIO

 

Estructura Organizaciones: Reglamentos , deberes y normas que la estructura establece ,según son percibidos por sus miembros .

Gestión : Conjunto de reglas , procedimientos y métodos operativos para llevar a cabo con eficiencia una actividad empresarial ,tendientes a alcanzar objetivos concretos

Globalización: Caracterizada por un conjunto de hechos , entre los cuales, uno de los mas destacables es el reconocimiento de necesidades y deseos similares que se encuentra presente a lo largo y ancho de la fas de la tierra y que estos son posibles de ser satisfechos ,con los mismos satifactores que se comercia en otros lugares

Sistema: Cualquier combinación de personas y recursos económicos en un lugar determinado . Las empresas son sistemas , organismos vivos , no maquinas .

Tecnología : Aplicación con fines prácticos de los conocimientos científicos y que se traduce en el remplazo de los distintos tipos de trabajos por modernas maquinas ,procedimientos y técnicas de producción mas eficientes ..

modelos

La Selección de Personal es el proceso inmediatamente posterior al Reclutamiento y es la etapa en donde se toma la decisión final para llenar la vacante con el postulante .

Para Luis Riesgo Mengues , Selección es "el conjunto de técnicas que van a permitir encontrar las personas mas adecuadas para desempeñar determinado puesto de trabajo".

Werther Davis , en su libro , consideran que " El proceso de Selección es una serie de etapas especificadas que se utilizan para decidir cuales son los candidatos a los que se debería contratar".

Estas definiciones entregan elementos similares y concretos en cuanto al significado de este proceso, tomando elementos de ella podemos concluir que Selección de personal es el proceso compuesto de ciertas técnicas que va a permitir eliminar paulatinamente los postulantes menos calificados y encontrar la persona mas apta para desempeñar una determinada labor .

Las etapas de este proceso que de alguna forma todas las empresas realizan es :

  1. Análisis y Preselección curricular.
  2. Entrevista de Empleo.
  3. Prueba de Empleo.
  4. Investigación de Antecedentes .
  5. Selección preliminar.
  6. Examen Medico.
  7. Selección final del jefe Directo o Supervisor.

Este es la del proceso de Selección de Personal utilizado hasta no hace mucho .Es un proceso sistemático basadas en pautas preliminares , apuntando a que el rol del contratado sea poco participativo en áreas fuera de su alcance profesional.

Como vivimos en un mundo cambiante las empresas tienen que tener la facilidad para adaptarse , por lo tanto el rol del empleado es importantisimo. Van a existir tendencias fundamentales a la hora de seleccionar el personal, las cuales son:

1-)Tecnología .

-El desarrollo tecnológico produce explosión del conocimiento.

-Impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones

-Conectividad Planetaria digital.

2-)Globalizacion .

-Red de interacción global.

-Mas allá de la nacionalidad .

-Alianza inteorganizacionales virtuales , con base en la comunicación e información global.

-Competitividad.

-Elementos diferenciadores.

3-)Nuevas formas de gestionar .

-Visión Sistémica y automatización de los procesos.

-Desmasificacion de la producción .

-Explosión de productos y servicios.

-Estructura Organizacional.

-Descripciones de los puestos de trabajo.

-Nuevas formas de trabajos.

4-)Nuevas exigencias en la búsqueda del recurso humano

-Internet

-Software.

-Simulación .

-Universidades e Institutos profesionales.

-Genética.

Como conclusión las nuevas tecnologías y los mercados globalizados , están creando y recreando permanentemente nuevos recursos humanos y nuevas exigencias en su selección .Entre otras , las nuevas caracteristicas del empleado (RRHH) son :Flexible , multifuncional , prospectivo ,intuitivo con visión de futuro.En chile la Selección responde a los viejos cánones de la escuela cartesiana , con matices de modernidad , basados fundamentalmente en el sistema de reclutamiento y selección tradicional.

La alternativa para cambiar esta situación es acelerar el proceso de tecnologizacion e informatización .Crear alianza estratégicas entre Universidades , Institutos especializados y empresas para desarrollar ciencia y tecnología Modernizar las formas de gestión , Modernizar al RRHH (Recursos Humanos ) en el sentido de que sea capaz de incorporar valor a traves de la tecnología en su producción , tanto material como espiritual. Establecer , a través de la permanente capacitación a los ejecutivos , una cultura de selección de personal , que se base en la destreza , habilidades y potencialidades del candidato.

aplicaciones

Para apoyar la Selección de Personal en la Universidad de Santiago se determino la aplicación del modelo computacional denominado "dbase II" , que fundamentalmente es una base de dato de fácil manejo .

Este apoyo a la selección de personal , como se menciona anteriormente, consiste en crear una base de datos computacionales estructurada de acuerdo con los requerimientos mas significativos para una selección y un archivo con postulantes para el "dBASE II"y demostrar su utilidad en esta área .

Descripción del proceso de selección:

-Solicitud de empleo y recepción de antecedentes .

-Evaluación preliminar de los antecedentes .

-Entrevista preliminar a los postulantes para verificar antecedentes .

-Prueba de condiciones básicas .

-Batería psicologica. La finalidad de este test es verificar diversos aspectos psicológicos del postulante.

Hasta esta etapa es realizada por un psicólogo.

-.Prueba Técnica especificada.

-Entrevista psicológica

-Control Interno.

-Banco de Datos . El experto de personal reúne todos los antecedentes del postulante a clasificar .El banco de Dato esta ordenado de la siguiente forma .Un archivo ordenado como se detalla a continuación :

1-) por categoría y alfabéticamente de postulantes seleccionados disponibles para ternas.

2-)Por categorías y alfabéticamente de postulantes en preselección donde se registra o archiva los resultados de cada una de las etapas de selección .

3-)Postulantes contratados .

4-)Postulantes en remplazo.

Es necesario destacar que la aplicación del dBASE II se hará en esta etapa , ya que la selección realizada hasta este momento ,produce desmotivacion en la personas encargada de esta etapa , debido a que es necesario revisar los antecedentes uno a uno. La base de dato computacional permitirá seleccionar a las persona en un breve tiempo , indicando los requerimientos que debe satisfacer , de acuerdo a lo señalado por el perfil profesional y el jefe de la unidad solicitante .

Ternas en base a la solicitudes previsión de cargo , el experto de personal selecciona una terna para ser remitida a la unidad solicitante .
Selección del postulante : el jefe de la unidad solicitante es la persona encargada de seleccionar al postulante a un cargo y debe informar a la sección de Selección sobre los resultados de la gestión .

Una vez seleccionado el postulante debe presentar los antecedentes curriculares pertinentes .Si el postulante es eliminado en cualquiera de las etapas , se le envía una carta de agradecimiento por su postulación . Por el contrario , si el postulante es seleccionado para futuras vacantes , se le remite una carta aviso notificándole esta situación .

Estructura de la base de datos .

  1. Nombre:Es el nombre del postulante en el siguiente orden ;Apellido Patreno,Apellido Materno ,Nombres.
  2. Fecha de nacimiento y sexo.
  3. Nacionalidad.
  4. Cargo.
  5. Estudios .
  6. Títulos.
  7. Cursos de capacitación
  8. Idioma
  9. Experiencia Laboral.

Existen códigos los cuales permiten identificar las características de la base de datos .En base a estos códigos se realizan programes computacionales para los diferentes cargos a disposición .La persona seleccionada va ser aquella que tenga las características (representas en códigos en la bese de datos ) necesaria para ocupar el cargo.

 

bibliografia

RIESGO ,LUIS seminario "Selección de personal" Corporación de Educación La Araucana

1988.

WERTHER , WILLIAM "Dirección de personal y recurso DAVIS , KEITH Humano".

Libros McGrau - Hill de México .

Edición exclusivas para Ediciones La Colina,S.A (España). 1982.

LOYOLA ,EDUARDO "Aplicación del dBASE II al Proceso de Selección de personal " USACH.Chile

1986.

VENEGAS , JOSE "Selección de personal en el año 2000" .

MEJIAS , SANDRA Instituto Profesional La Araucana. Chile

1998.

 

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...