Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

Programación Neurolinguistica

Resumen de la idea principal del tema

La programación neurolenguística (PNL), es un conjunto de medios de comunnicación y de interrelación junto a la estructura de la experiencia subjetiva. Es una poderosa tecnología que facilita procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia, promueve la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico.

La PNL es un camino para enriquecer las posibilidades que cada uno tiene y que están disponibles en el mundo que nos rodea. Es una habilidad práctica que crea los resultados que queremos lograr. Su facilidad de aplicación "a medida" para diferentes sutuaciones personales, grupales y organizacionales y su gran efectividad la convirtieron en la llave para alcanzar objetivos y lograr excelencia.

En resumen la PNL es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pnsar y actuar de forma efectiva en el mundo que permite incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida.

Breve historia de la PNL

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la Gestalt Fritz Perls, tuvieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.

Glosario

¿Que es PNL?

PNL significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología, lingüística y programación. El termino neuro se refiere a nuestras percepciones sensoriales que determinan nuestro estado interior tanto en el sentido estrictamente neurologico como en el sentido figurado, es decir, nuestro estado emocional subjetivo. El termino lenguístico dice relación con los medios de comunicacion humana, es decir el comportamiento verbal (cómo se construyen las oraciones , qué se privilegia: los sustantivos, los adjetivos los verbos, etc. cómo se distribuyen los elementos sintácticos en la oración : el sujeto, el predicado, la manera en que se expresa la oración en cuanto a ritmo, potencia, etc.) y al comportamiento no verbal (la mirada, los movimientos corporales, etc.) cuestiones todas que dan una información trascendente respecto al estado del interlocutor y que , da vueltas hacia uno mismo, le permite captar qué nos está sucediendo mientras realizamos la comunicación ; lingüística tiene que ver tambien con el hecho de que, como seres humanos, hemos desarrollado sistemas de comunicación sumamente complejos, sobre todo a lo que respecta al lenguaje. De la misma manera que nuestro lenguaje , intrincado y sofisticado, nos diferencia del resto de los animales, nuestra habilidad en el uso del lenguaje refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso. El termino programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento, se remite a nuestra organización interior. Es el que se remite a nuestro paradigma ( nuestro modelo macro de vida).

La Programación Neurolingüística describe, pues, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento (programación).

PNL es una escuela pragmática del pensamiento que se dirige a los muchos niveles que están implicados en el ser humano. PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y de la flexibilidad del comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento. PNL propociona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de cómo se producen las creencias y las presuposiciones sobre cómo son los seres humanos, en qué consiste la comunicación y sobre cómo es el proceso de cambio en todo esto. En otro nivel, la PNL trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad

como personas. También proporciona un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano, que alcanza más allá de nosotros como individuos, a nuestra familia, comunidad y sistemas globales.

La PNL no sólo trabaja sobre la capacidad y la excelencia, sino también sobre la sabiduría y la visión del mundo.

¿Qué es una presuposición?

Por lo general, estas hípotesis de base reciben el nombre de "presuposiciones". Ambas significan mas o menos la misma cosa. La unica diferencia que una hípotesis puede ser explícita o implícita. Una presuposición es necesariamente implícita; aparece "insinuada". Es imprescindible que exista: da un sentido a lo que se dice o hace.

Por ejemplo, los científicos elaboran sus hípotesis de trabajo antes de iniciar sus investigaciones -con el riesgo, claro está, revisarlas si es necesario.

En cambio, el objetivo de la PNL no fue el de crear un enfoque a partir de ciertas hípotesis deliberadamente escogidas, sino el de configurar un modelo a partir de los comportamientos y capacidades de personas eminentemente competentes en sus respectivos campos. Evidentemente, estos comportamientos sobre un determinado número de creencias que los explican.

Aun cuando estas creencias no estuvieran expresadas no podían no existir: aparecían en las actitudes de esas personas. Por tanto, las presuposiciones de la PNL no han sido escogidas a priori, sino deducidas de la observacón.

PRESUPOSICIONES DE LA PNL

1ºLa realidad: El mapa no es el territorio. Como seres humanos, nunca podemos saber cuál es la realidad, sólo podemos saber nuestra interpretación de la realidad.

Experimentamos y respondemos al mundo en relación con nosotros sobre todo a través de nuestros sistemas de representación sensorial. Es a través de nuestros mapas neurolingüísticos de la realidad como se determina nuestro comportamiento y su significado, no la realidad en sí misma.

2º El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos,

independientemente de las intenciones de los comunicadores.

3º La resistencia es un claro indicador de la inflexibilidad del comunicador.

4º Las personas tienen todos los recursos necesarios para ejecutar los cambios

deseados.

5º Toda conducta tiene una intención positiva.

6º No hay errores en la comunicación, sólo resultados.

7º La persona con mas alternativas es la que tiene el control.

8º La naturaleza del universo es el cambio.

9º Nuestras conductas siempre tienen una intención positiva.

10º Las personas pueden cambiar.

11º No existe nada bueno ni malo intrinsecamente, es el pensamiento el que le da

el sentido.

12º Tanto si piensas que sí, como que no, tienes razón.

13º Puedes confiar en tu inconsciente.

14º Si continuas haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más allá de

donde siempre has llegado.

"Si algo no funciona, cámbialo y haz algo diferente"

Neuroligüística: ¿sustantivo o adjetivo?

Después de la mitad del siglo, eminentes científicos retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje, acumuladas desde hacía otros cien años, y volvieron a cuestionarse de qué modo ese órgano generaba lo que se considera la más alta y distintiva característica del hombre.

A. Luria, el gran investigador ruso de estas disciplinas, pudo definir a una ciencia nueva, la neuroligüística, como el de esas complejas relaciones entre el cerebro y el lenguaje. Numerosas publicaciones, revistas especializadas, materias y posgrados en las facultades de Psicología y de Medicina, han dado a la nueva disciplina científica la jerarquía merecida.

Actualmente, se debate sobre modelos teóricos que promuevan la investigación: hay quienes siguen remitiéndose a las anfractuosidades anatómicas del cerebro para buscar en ellas las claves explicativas; otros siguen explorando las relaciones entre lesiones y funciones; otros se remiten a los progresos de la fisiología del sistema nervioso y a los de la lingüística teórica. En fin, se trata de una transitada carretera en la que incontables móviles van hacia muchas metas. Pero van en la misma dirección y guiados por los mismos indicadores: los del método científico. Es más: ninguno de los innumerables buscadores de estas verdades osaría salirse de la carretera. Sería perder la posibilidad de alcanzar objetivos deseables y compartidos por tantos otros.

El método científico es la garantía de que la búsqueda de nuevas explicaciones, de nuevas definiciones, será legítima. Toda la historia de la humanidad podría ser la historia de la búsqueda del método científico. Y tanto por lo que se ha alcanzado como por las pintorescas anécdotas, las excentricidades, de los que se han lanzado a buscar insólitas "verdades", la legitimación del método y la convalidación de lo que la civilización contemporánea debe al método científico, queda fuera de cualquier discusión.

Modelos

Como resultado de la programación neurolenguística se ha conseguido mejorar la comunicación mediante la elaboración de modelos que se pueden poner a la práctica precisamente para alcanzar mejores resultados en las relaciones. Algunos de estos modelos se describen a continuación:

1) El modelo R.O.L.E (sistemas representativos;orientación;asociación;efectos) :

El modelo R.O.L.E guarda relación con la manera en que nuestros sentidos y sistemas sensoriales representativos influyen en nuestra capacidad de ser eficaces en las diferentes tareas y relaciones que componen nuestras vidas.

El objetivo del proceso de modelado R.O.L.E. consiste en identificar los elementos esenciales del pensamiento y el comportamiento que intervienen en la producción de una respuesta o resultado concreto. Esto comprende la identificación de los pasos críticos de la estrategia mental y el papel que desempeña cada paso en el conjunto del "programa" neurológico. Este papel está definido por los cuatro factores que componen las cuatro letras del acrónimo R.O.L.E.:Sistemas representativos ;orientación;asociación;efectos.

Los sistemas representativos definen cuál de los cinco sentidos predomina en un proceso mental determinado de la estrategia:Visual ( visión), Auditivo (oído), Cinestésico (tacto), Olfativo (olfato), Gustativo ( sabor).

Todos los sistemas representativos están diseñados para captar ciertas cualidades básicas de las experiencias que perciben. Entre estas características está el color, el brillo, el tono, el volumen, la temperatura, la presión, etcétera. En la PNL esta cualidades se denominan "submodalidades", puesto que se trata de subcomponentes de los sistemas representativos.

La orientación nos señala si una representación sensorial específica está enfocada externamente hacia el mundo o internamente hacia experiencias recordadas o construidas. Por ejemplo, cuando vemos algo, ¿ocurre en el mundo exterior, en la memoria o en la imaginación?.

Según el modelo de la PNL, las personas suelen preferir o valorar un sistema representativo y una orientación determinada para ciertas tareas y contextos. A menudo las diferencias en las preferencias por un sistema representativo u otro explican las diferencias de rendimiento en relación con diversas actividades de aprendizaje.

La premisa fundamental del modelo R.O.L.E. es que cuando tratamos de aprender nombres, ortografía, álgebra, o de enseñar una lengua extranjera, o cuando interactuamos con otras personas, lo hacemos activando nuestros sistemas representativos sensoriales, y ayudando a otros a activar los suyos. Cuando interactuamos con el mundo que nos rodea, vemos y oímos cosas, las tocamos, olemos gustamos. Mas tarde, construimos mapas mentales de estos datos sensoriales específicos. Incorporamos los datos sensoriales, los almacenamos y los organizamos conectándolos neurológica y lenguísticamente con otras representaciones, con otras percepciones internas de visiones, sonidos, contactos, olores y sabores.

La "L" del modelo R.O.LE. representa las asociaciones , que tienen que ver con cómo se asocia un determinado paso o representación sensorial con las demás representaciones. Por ejemplo, ¿hay algo en el entorno que asociamos con sentimientos interiores, imágenes o palabras que recordamos?. Tal vez un sentimiento específico esté asociado con imágenes que hemos creado, o con recuerdos de sonidos o de otros sentimientos.

Hay dos maneras básicas de asociar las diferentes representaciones : secuencialmente y simultániamente. Las asociaciones secuenciales actúan como anclas, o como catalizadores , de modo que una representación sigue a otra en una cadena lineal de acontecimientos. Las asociaciones simultáneas se producen mediante un fenómeno denominado sinestesia. Las asociaciones sinestésicas tienen que ver con el permanente solapamiento de distintas representaciones sensoriales. Ciertas cualidades del tacto pueden estar asociadas con ciertas cualidades de la imaginación, por ejemplo al visualizar la forma de un sonido, o al, oir un color. Ambos tipos de asociaciones son esenciales para pensar, aprender y crear, así como para la organización general de nuestras experiencias.

 

La "E" de efecto en el modelo R.O.L.E se refiere al resultado, efecto u objetivo de cada paso en el proceso del pensamiento. Por ejemplo, la función del paso podria ser generar o incorporar una representación sensorial, poner a prueba o evaluar una representación sensorial específica o cambiar en parte de una experiencia o comportamiento en relación a una representación sensorial.

2) El modelo B.A.G.E.L. (Postura corporal, clave de acceso, gestos, movimiento de los ojos, modelos de lenguaje):

La postura corporal : Las personas suelen adoptar posturas corporales sistemáticas y habituales cuando piensan o aprenden. Estas posturas nos porcionan numerosos datos acerca del sistema representativo que se ha activado en la persona. A continuación se señalan algunos ejemplos típicos:

a)Visual : Inclinación hacia atrás, con la cabeza y los hombros elevados o caidos, respiración superficial.

 

 

b)Auditiva: Cuerpo inclinado hacia adelante, la cabeza inclinada a un lado, los hombros hacia atrás los brazos cruzados.

c)Cinestésica: Hombros y cabeza caídos, respiración profunda.

Las claves de acceso: Cuando la gente piensa, manifiesta o activa cierto tipo de representaciones de diversas maneras, como el ritmo respiratorio, los gruñidos y quejedos no verbales, la expresión facial, el chasquido de los dedos, rascarse la cabeza. Algunos de éstos son propios del individuo y tienen que ser calibrados para esa persopna en concreto.Sin embargo, muchas claves de acceso estan asocidas a procesos sensoriales específicos:

a)Visual : Respiración rapida y superficial, mirada furtiva, timbre de voz más alto y movimientos rápidos.

b)Auditiva: Respiración diafragmática, entrecejo fruncido y movimientos fluctuantes.

c)Cinestésico: Respiración abdominal profunda, voz profunda y movimientos más lentos.

Los gestos: Las personas también suelen tocar, señalar o usar gestos que indican el órgano del sentido que utilizan al pensar. Algunos ejemplos típicos son:

a)Visual: Tocar o señalar los ojos;gestos por encima del nivel de los ojos.

b)Auditivo: Señalar hacia o gesticular cerca de los oídos;tocar la boca o la mandíbula.

c)Cinestésico: Tocar la región del pecho y el estómago;gestos realizados por debajo del cuello.

El movimiento de los ojos: Otro tipo clave es el movimiento de los ojos . Con el fin de preparar el sistema nervioso para sentir o recuperar informacion , existen ciertas claves que predisponen nuestro sistema neurológico . Por ejemplo, la posición de los ojos desempeña un papel en la organización neurofisiológica que facilita la representación o recuperación de información. Si alguien desea mejorar su disposición a visualizar las cosas, a inmaginar algo, debera levantar la cabeza y la mirada.

En el modelo de la PNL los ojos no sólo son los espejos del alma, también son ventanas que permiten ver cómo está pensando la persona. Asimismo hay formas de ayudar a la gente a prepararse para utilzar su sistema neurológico con el fin de aprender.

Los modelos del lenguaje. Uno de los modelos fundamentales del análisis neurolenguístico consiste en buscar modelos lenguísticos específicos, como los "predicados", que indican un sistemas o submodalidad neurológica representativa específica, y en saber cómo se utiliza ese sistema o cualidad en el programa general del pensamiento. El enfoque de la PNL consiste en tomarse en serio lo que dicen las personas acerca de sus sentimientos Si alguien dice "Tengo la sensación de que sucede algo" , nosotros pensamos que, de hecho, experimenta una sensación.

Si alguien dice "Ya veo lo que dice", nosotros intuimos que aquella persona está efectivamente construyendo una imagen basada en palabras. Del mismo modo , si un estudiante dice:"No entiendo esto. No veo lo que quiere decir", nuestra interpretación de sus palabras sería: "No puedo formarme una imagen con sus palabras, y hasta que no haya hecho una imagen no entenderé".

Una de las características interesantes de PNL es que, en cierto sentido, entendemos literalmente lo que dicen las personas . El lenguaje suele ser un reflejo o eco directo del proceso neurológico que una persona usa en un nivel más profundo para dar forma a su lenguaje.

3) El S..O.C.O.R.E : Se trata de una técnicaespecífica de determinacióndel objetivo. La palabra en sí no significa nada; no es más que un resumen de los siguentes puntos.

S significa "situación presente"o "síntoma". Es la parte de la situacion actual más evidente y las más consciente para el interesado; por ejemplo " Estoy demasiado gorda".

C significa "causa" , corresponde a elementos que son designados como responsables de la creacón y/o mantenimiento de la situación presente. Estas supuestas caysas son, por lo general, menos conscientes que la situación en sí. Pueden ser presentes ( " Estoy demasiado gorda porque, por mi trabajo, debo comer en restaurantes), pasadas ("...porque acabo de pasar un mes en casa de mi suegra, que cocina con muchas grasas"), o futuras ( "...porque tengo que hacer pronto un examen muy importante, y eso me estresa").

O significa "objetivo". En este caso el objetivo es simple: " Quiero recuperar mi peso normal.".

E significa "efecto buscado" para la consecución de ese objetivo. en este caso, se puede tratar d recuperar una mejor salud/vitalidad, una silueta más seductora o una mejor imagen de sí misma.

R significa "recurso". Un recurso es cualquier elemento cuyo aporte constribuya a lograr el objetivo. Algunos recursos son internos: una cualidad como la determinación, o una capacidad física como la de perder fácilmente peso. Otros recursos son externos, como un ambiente familiar comprensivo o un club de gimnasia a dos pasos de casa. Algunos son familiares a la persona, y bastará aplicarlos en el contexto correspondiente; otros se tendran que adquirir. Las técnicas de la PNL pueden ser consideradas como recursos de los cuales la persona se servirá para lograr sus objetivos

Como se puede aplicar la PNL

En la administracón ha significado una herramienta poderosa para los lideres de las diferentes empresas donde se a puesto en uso. Además de que no require de un especialista en psicologia para comprender sus rcursos, lo cual no significa despreciar la tarea de un psicologo, sino realizar tareas preliminares de PNL que pueden ser apoyadas por estos profesionales cuando llegue el momento.

Como la PNL es una forma de comprender la comunicación establece ciertos conceptos importantisímos respecto al receptor pues da por descontado que ambos interlocutores se apoyan mutuamente. Así aparece el concepto de contrato respecto a los acuerdos entre personas , a sus compromisos verbales o escritos , a sus compromisos de relacion, todo lo cual es muy importante cuando esto se aplica ala empresa debido a que si existe una mejor comunicación y una mejor relación entre las personas, los objetivos pueden alcanzarse más fácilmente.

En chile la programación neurolenguistica es una de las ultimas técnicas que se estan aplicando, y debido a lo descrito anteriormente, es una herramienta que va a permitir tener un mejor manejo por parte de los ejecutivos y tambien lograr una mayor eficiencia y por ende una mayor productividad.

Del hecho , de que la información es uno de los factores importantes dentro de una empresa y tambien la forma en que se recibe dicha información . La PNL permite que está sea lo mas clara y adecuada a la situación.

Bibliografía

1) Dilts, Robert, "Aprendizaje dinámico con PNL", Editorial: Urano, Barcelona, 1997.

2) De Saint Paul, Josiane y Tenenbaum, Sylvie, "Excelencia mental",Editorial: Robin Book, Barcelona, 1995.

3) Bandler, Richard y Grinder, john, " La estructura de la magia", Editorial: Cuatro vientos, Santiago, Chile.

 

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...