Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

Motivación

 

La Motivación

 

La primera proposición afirma que el individuo es un todo integrado y organizado, entonces debemos tener en cuenta esta realidad experimental y teórica para hacer posible una teoría y experimentación consistente de la motivación. En esta teoría dicha proposición significa muchas cosas concretas. Por ejemplo, significa que todo el individuo esta motivado y no una sola parte de él. En buena teoría no existe tal cosa como una necesidad del estomago, solo hay una necesidad del individuo, entonces es Juan Pérez quien quiere comer y no el estomago de este; pero escoger el hambre como paradigma para todos los demás estados de motivación es, en la teoría y en la practica poco inteligente y no tiene consistencia.

La psicología científica, como hoy se define, estudia la motivación en estrecha relación con lo que es la conducta. Cuando se hacen preguntas respecto al porqué de la conducta, se busca información sobre procesos que no pueden observarse directamente en los actos patentes de un individuo, ni tampoco en la expresión verbal de sus actos encubiertos. Los cambios de conductas pueden considerarse como resultado, sea temporal o permanente, de modificaciones estructurales de las células del sistema nervioso, del desarrollo de una secuencia no variable de sucesos o como el efecto accidental de sucesos del ambiente que son externos a cualquier organismo determinado en estudio e independiente de él, en resumen de la motivación a la que ha sido expuesta la persona.

Se puede decir entonces que el estudio de la motivación debe ser, en parte, el estudio de los fines, de los deseos o de las necesidades últimas del ser humano; estos hechos implican una nueva necesidad en una teoría sólida de la motivación. Puesto que estos fines no se observan directamente en la consciencia, enseguida nos vemos abocados al problema de la motivación inconsciente. El psicoanálisis ha demostrado a menudo que la relación entre un deseo consciente y el fin inconsciente último que subyace no es directa en absoluto. En realidad, la relación puede ser negativa en la practica, como una reacción en cadena. Luego, podemos aseverar que una teoría de la motivación sólida no puede permitirse el lujo de olvidar la vida inconsciente.

Modelamientos

La frustración conflicto y stress son tres estados emocionales ya afirmados en un alertamiento motivado anterior y en alguna forma de interferencia con el logro de meta

La frustración es un estado del organismo que resulta de impedir una conducta de meta, y se cree que tiene propiedades de pulsión y de clave. La frustración puede ocasionar una variedad de patrones de respuesta que incluyen la agresión, la regresión, la represión y la fijación de respuesta, los cuales sirven a la motivación instigada por la frustración, mas bien que a la pulsion base , iniciadora.

El conflicto es un caso especial de frustración, en que una respuesta, un motivo , o una meta incompatible constituyen la fuente de impedimento. Las situaciones de conflicto pueden surgir entre dos conductas de acercamiento igualmente atractivas y mutuamente excluyentes, entre dos alternativas igualmente aversivas, cuando la huida es imposible; entre tendencias contradictorias de acercamiento y evitacion en relación con la misma.

El stress sistemático y del psicológico ser presentan juntos, y comparten en común, por lo menos, el sistema nervioso autónomo. Tanto el stress sistemático como el psicológico manifiestan un especial modelado de síntomas intraindividuales –respuesta-, y es posible la existencia de estilos de respuesta que combinen elementos psicológicos y somáticos consistentes (característicos).

 

Cuatro tipos de conflicto. Los signos más o menos representan, respectivamente, valencias positivas y negativas de las metas y regiones de meta. Las flechas representan la dirección de las fuerzas que actúan sobre el niño. a) Un niño (I) debe escoger entre las alternativas igualmente atractivas (+) de jugar con un nuevo juguete (J) o ir a ver un desfile (D). b) Se esfuerza a un niño (N) a ejecutar una tarea indeseable (T) bajo amenaza de castigo (C). La elección es, en ambos casos poco atractiva (–). Se muestran barreras que rodean al campo para indicar que el escape, indicado como la fuerza resultante (R) no es posible. c) Un niño (N) desea (+) trepar a un árbol. Teme (–) herirse. El árbol es un objeto que desea acercar y evitar. d) Un niño (N) desea (+) trepar un árbol. Teme herirse (–). Sus amigos observan. El ganara prestigio (+) si tiene éxito, y caerá en ridículo (–) si prueba y fracasa.

Aplicación

Dada la poca bibliografía existente no deja muy claro el funcionamiento de estos agentes en cada persona fundamentalmente por una razón que se puede expresar como "los trabajadores son seres sociales complejos, con necesidades diversas por lo que un estimulo no necesariamente provoca la misma reacción en todos los individuos".

El objetivo fundamental consiste en diseñar un sistema de incentivos racionalmente estructurados, destinados a incrementar la productividad de los trabajadores de la empresa. Este sistema de motivación fue implementado en la industria Colcura ligada intimamente a la Forestal Colcura S.A.

Para los departamentos de apoyo, administración y servicio se propone aplicar una curva tipo de incentivos dependientes de una base al calculo definido atraves de los costos unitarios de producción. Dicha base de calculo corresponde a la relación entre costo unitario standar y el costo promedio unitario mensual, para un mix de productos representativos de la empresa, como son la madera aserrada calidad I-III, moldura y chapas calidad A.

En primer lugar la curva tipo contempla un incentivo mínimo, el que se paga en aquellos casos en que no se llegue al cumplimiento mínimo de los objetivos-valor de la base de calculo en la cual se inicia el incentivo standar, que unifica el cumpliendo del objetivo en un porcentaje considerable por ejemplo un 90% de logro de la base de calculo y finalmente un incentivo máximo que unifica el 100% de los objetivos.

Glosario

La Honeostasis : se refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante de la corriente de sangre.

Anhedonia : patología que se produce en personas inteligentes que llevaban un vida monótona en un trabajo monótono tales como el aburrimiento, el entusiasmo por la vida, el desagrado de si mismo, la depresión general de las funciones corporales, el constante deterioro de la vida intelectual y del gusto, etc.

Determinantes Internos y Externos ; el funcionamiento se aprende muchisimas veces, la expresión es casi siempre no aprendida, liberada o desinhibida.

Útil o Inútil : el funcionamiento es, por definición es útil y motivado, la expresión normalmente no tiene motivación.

Serie de Grados Crecientes de Salud Mental : este mismo continuum del grado creciente en la gratificación de las necesidades puede ser también como fundamento de una posible clasificación de la personalidad.

Consciente e Inconsciente : el componente de funcionamiento es consciente aunque pueda hacerse inconsciente; la expresión no es consciente las más de las veces.

Paradoja de Intentar el no Intentar : el funcionamiento requiere esfuerzo; la expresión no lo requiere en la mayoría de los casos. La expresión es desde luego, un caso especial e intermedio por que uno aprende a ser espontaneo y expresivo, si se tiene éxito. Uno puede intentar relajarce.

Posibilidad de Control : el funcionamiento se controla más fácilmente, se reprimen, se eliminan, se inhibe o se acultura; la expresión es mas a menudo descontrolada y algunas veces incluso incontrolable

Medios y Fines : el funcionamiento es conducta de medios, siendo su fin gratificar la necesidad de reducir la amenaza. La expresión es a menudo un fin en sí misma.

Bibliografía

  

Motivación y Personalidad Abraham H. Maslow

Psicología de la Motivación C. N. Cofer - M. H. Appley

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...