Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

Mecanismos de Coordinación

Para poder referirnos a los diferentes tipos de mecanismos de coordinación, hay que partir explicando que es una estructura organizativa y como se constituye.

Esta es la división del trabajo en diversa tareas y a la vez la coordinación de esas tareas, para así poder realizar la actividad.

Según el modelo de Mintzberg está constituida de la siguiente forma; el ápice estratégico en la sima, una línea media, y en la base encontramos el núcleo operativo.

Externamente encontramos la tecnoestructura, el staff de apoyo y la ideología.

La forma como se coordinan las diferentes partes de la estructura organizativa se llama mecanismos de coordinación. Estas se subdividen en seis partes fundamentales:

Adaptación mutua
Supervisión indirecta
La estandarización de los procesos de trabajo
Estandarización de los resultados
Estandarización de las habilidades
Estandarización de las normas

Estos mecanismos de coordinación son los que mantienen unida la organización. Ahora conforme al trabajo se hace mas complicado, la coordinación se desplaza desde la adaptación mutua, pasando por las otras coordinaciones para finalmente volver a ala adaptación mutua.

Ninguna organización puede depender de uno sólo de estos mecanismos, estos pueden ser sustituidos, pero todos se encontrarán en toda organización desarrollada. La adaptación mutua y la supervisión directa son siempre importantes. Las organizaciones contemporáneas no existen sin un liderazgo y comunicación informal.

Lo esencial y la idea importante es que muchas organizaciones prefieren un mecanismo a los otros. En efecto, las organizaciones que no tienen preferencia con ningún mecanismo, parecen inclinadas a politizarse. Encontrando 7tipos de organizaciones: organización empresarial, organización maquinal, organización profesional, organización diversificada, organización innovadora, organización misionera, organización política.

 

 

Glosario.

Ápice estratégico: aquí se ubica el director, de donde se supervisa todo el sistema.
Línea media: es la autoridad entre el núcleo operativo y el ápice estratégico.
Núcleo operativo: aquí se encuentran las personas que realizan el trabajo operativo o básico.
Tecnoestructura: analistas que planifican y controlan formalmente el trabajo de la línea jerárquica por fuera.
Staff de apoyo: suministra diversos servicios internos.
Ideología: constituye las tradiciones y creencias de la organización.
Adaptación mutua: Es aquel mecanismo que logra la coordinación por medio de la comunicación informal.
Supervisión indirecta: es aquella que se logra la coordinación haciendo que una persona transmita ordenes o instrucciones a otras cuyo trabajo esta interrelacionado.
La estandarización de los procesos de trabajo: logra la coordinación especifica de los procesos de trabajo de las personas que desempeñan tareas interrelacionadas.
Estandarización de los resultados: Logra la coordinación especificando los resultados de los diferentes trabajos.
Estandarización de las habilidades: con diferentes trabajadores se coordinan en virtud de la preparación correspondiente que han recibido los trabajadores.
Estandarización de las normas: Las reglas que afectan el trabajo se controlan para todo el mundo funcione de acuerdo con el mismo concepto de doctrina.
Organización empresarial: el ápice estratégico ejerce una presión para liderar, mediante el cual conserva el control sobre la toma de decisiones, consiguiéndolo mediante la supervisión directa.
Organización maquinal: La tecnoestructura ejerce su presión para racionalizar, por medio de la normalización de procesos de trabajo.
Organización profesional: el núcleo de operaciones ejerce una presión para profesionalizar la organización, con el objeto de minimizar la influencia de otros colegas como administradores de líneas y tecnócratas.
Organización innovadora: el staff de apoyo ejerce una presión para colaborar, con objeto de implicarse así mismo en la actividad central de la organización. Esto se debe e la necesidad de innovaciones sofisticadas para la cual se fusiona el staff y la línea, y aveces el personal de operaciones.
Organizaciones misioneras: La ideología existe fundamentalmente en forma de una fuerza dentro de la organización de otros tipos, fomentando el que sus miembros se aglutinen. Pero a veces puede llegar a dominar conforme la normalización de las reglas. Esta configuración tiene la forma mas pura de descentralizase.
Organización política: la política existe en organización de otro tipo, como fuerzas conflictivas que hace que las personas se segregue, incluso no existiendo ningún mecanismo de coordinación.

Aplicación.

Los mecanismos de coordinación son aplicables en todas las organizaciones, a lo menos estos se encuentran implícito dentro ellas. La forma como se centraliza cada uno de los mecanismos de coordinación depende del tipo de organización. A continuación me referiré como estos mecanismos se aplican en forma explícita en una empresa Chilena.

El centro de convenciones Casa Piedra fue concebido como un proyecto para acoger la realización de eventos para la familia y la empresa, tanto chilena como extranjera ; es así que cumple con la infraestructura adecuada para la realización de bodas, fiestas, recepciones, aniversarios patrios, graduaciones, seminarios, lanzamientos, cumpleaños, avant premiere, ceremonias, congresos, etc. desde un numero reducido de asistentes hasta 2000 personas en un solo espacio.

La organización de esta se puede definir de la siguiente forma:

Su gerente general es el Sr. Juan Vicente Celedón González, que representa el ápice estratégico y su equipo de gerentes: Don Carlos Montes en la gerencia comercial, Roberto Schmitz B. en la gerencia de operaciones, Cristina Stange R. en la gerencia de RRHH, servicios, planificación y marketing, y Rodolfo Olivares en la gerencia de contraloría y finanzas. Que pasarían hacer la línea media

La comercialización de los espacios y servicios de Casa Piedra se realiza a través de cuatro líneas de negocios: El arriendo de salones y servicios de alimentos y bebidas se efectúa a través de la gerencia de ventas, quienes cuentan con un grupo de ejecutivos altamente calificados en la atención de eventos a la familia y a la empresa

La gerencia de operaciones tiene la responsabilidad de operar la casa, y para ello cuenta con un equipo humano de diversas especialidades que le permite desarrollar con éxito los servicios contratados para cada evento: cocina, bar, servicios, mantelería, bodega de vajilla, steward, plaqueceria, montaje y mantención.

 

El área de apoyo de la organización como recursos humanos, servicios generales, planificación y marketing, contabilidad y contraloría permiten a las distintas áreas y dirección de la empresa contar con la logística y los recursos humanos, de información y materiales para el desarrollo de sus objetivos.

Luego encontramos el núcleo operativo que son todos los trabajadores especializados que posee este establecimiento: vendedores, reposteros, sheff etc.

"Una organización nace como consecuencia de la idea que una persona tuvo. Esta persona conforma la cúspide estratégica de la organización" señala Henry Mintzberg.

En Casa Piedra estas personas son un grupo de empresarios, Jacobo Ergas, Agustín Edwards, Patricio Guzman, por nombrar algunos,  quienes formar esta empresa, siguiendo desde un primer momento, a nuestro parecer, una organización innovadora.

El principal mecanismo de coordinación de nuestra empresa, sabiendo que sigue una estructura adhocratica (organización innovadora), se produce mediante la adaptación mutua, ya que la coordinación de la actividad del trabajo organizacional se cumple mediante la simple comunicación de carácter informal, es decir el control de trabajo le corresponde al puesto de quienes lo ocupan.

La parte fundamental de Casa Piedra es el staff de apoyo, que son unidades especializadas que tiene un rol de cooperación a la actividad organizacional, no interviniendo directamente en el trabajo mismo. Nuestra empresa cuenta con un amplio staff de apoyo conformado por personal part-time, personal de aseo, jardineros, transporte, seguridad de eventos, portería, metres y garzones, florería, sistemas audiovisuales, recolectores de basura y courrier, entre los más importantes.

El gran soporte humano profesional y técnico de Casa Piedra realiza una coordinada labor de planificación y control antes, durante y después de cada evento, vigilando en detalle la operación, de manera que el cliente logre exactamente lo que desee obtener con su inversión.


Modelos

Bibliografía.

Mintberg. Henry, "Administración de la estructura y los sistemas", organización, , 1995, pp 370-392

 

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...