Make your own free website on Tripod.com

 

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...

LIDERAZGO

Presentación

Se debe diferenciar en primer lugar los términos Administración y Liderazgo, ya que pueden haber lideres en grupos desorganizados, en cambio los administradores solo pueden estar cuando las estructuras de organización crean puestos.

El liderazgo es importante en la administración. La realización de una tarea administrativa completa tiene una influencia importante para asegurar que los administradores son lideres efectivos. Los administradores deben ejercer todos sus conocimientos (combinar recursos humanos, materiales, etc.) para lograr los objetivos. La clave del liderazgo es el seguimiento, esto significa la disposición que tienen las personas para seguir a alguien, además de disposición, los siguen por que los consideran (a los administradores) medios para lograr sus propios objetivos; con esto se da a entender que motivación y liderazgo están en estrecha relación.

Muchas veces al interior de las organizaciones nos encontramos con gerentes y administradores que solamente han desarrollado muy bien el hemisferio izquierdo del cerebro y nos encontramos con personas altamente analíticas, controladoras, eficientistas a corto plazo y que con una teoría mecanicista han puesto al hombre al servicio de la organización, situación que ha causado muchos problemas y dolores en el mundo del trabajo.

El líder posee un equilibrio en el desarrollo del hemisferio izquierdo y derecho, debe desarrollar sus facultades creadoras y morales y hacer revivir la organización reinventándose a sí mismo y reinventando la organización.

El líder que encuentra su propósito de líder, que está empapado por una visión de futuro es aquel que ha desarrollado ambos hemisferios, es aquel que escucha esa intuición, esa voz interior, esa corazonada, esa claridad que la razón a veces no es capaz de definir y declara una misión, es decir, le otorga un propósito a su liderazgo. De ahí que, ser líder sea encontrar lo más verdadero de uno mismo y ser consecuente con ello, es reconocer su propia individualidad, originalidad y perseverar en ella. Se puede aseverar que para convertirse en líder lo importante es convertirse en uno mismo, utilizarse uno totalmente, utilizar todas las habilidades, todos los dones, todas las energías para poner de manifiesto su visión. Uno tiene que llegar a ser la persona que se propuso ser, y gozar en el proceso de llegar a esa meta. Frente a esta aseveración surge la pregunta ¿quién soy? ¿de donde vengo? ¿qué quiero alcanzar?, congruencia entendida como comunicar y actuar de acuerdo a como pensamos, creemos y somos.

Glosario

Administración: Valerse del control fijando la vista en utilidades, concentrándose en sistemas y estructuras.

Alto Estandar: Logro de establecer en algún ámbito metas, desafíos y normas de alto valor.

Asertividad: Capacidad para espresar lo que se siente y piensa, defender co decisión y firmeza los

propios derechos, sin atropellar los derechos que tienen los otros para hacer lo mismo.

Asesoramiento: Establecer mutua colaboración y desarrollar intercambio de ideas y respuestas.

Autocrático: Que posee una autoridad ilimitada sobre sus subordinados.

Autoritaria: Uso de la autoridad con rigor sin tolerar ideas contrarias.

Calidad de decisiones: Efeciencia en el logro de repuestas.

Coercitivo: Dirigir con directivas claras diciendo lo que se tiene que hacer sin escuchar ni permitir opinión.

Democrático: Dirigir dando amplia oportunidad a la opinión y participación de los subordinados.

Diversidad: Cualidad que implica una gran variedad de valores, formación y metas.

Escudo: Pantalla que hay que derribar para observar la persona que existe detrás de una imagen de utilidad.

Estilos de dirección: Formas de hacer gestión. Manera de dirigir y actuar frente a subordinados.

Gestión: Dirigir y controlar diferentes ámbitos.

Liderazgo: Arte o proceso de influir sobre las personas obteniendo su seguimiento, motivación y disposición .

Pensamiento Proactivo: Capacidad para inventar, tener visión de futuro, tomar y asumir decisiones.

Percepción: Característica propia de cada persona de interpretar la realidad.

Política: Manera o estilo que se posee en la dirección o forma de llevar a cabo las tareas corporativas.

Statu Quo: Se refiere a lo común, lo que debe ser, lo que es normal, lo más practico o seguro.

Modelos

Componentes del liderazgo

El ideal de un líder o el arte de dirigir consta de 4 componentes: a) La autoridad o poder del líder, b)la habilidad para entender que la o el tipo de motivación varía según el momento en que encuentran las personas, c) la habilidad para fomentar el clima ideal para el liderazgo y d )el estilo de líder.

  1. El primero se refiere al poder.
  2. Explica que no es suficiente saber las teorías de motivación, sino, hay que saber aplicarlas.
  3. Se refiere a la capacidad del administrador para inspirar a los trabajadores para que apliquen todos sus conocimientos, además de construir un clima para que todo sea factible.
  4. Se refiere a el estilo de cada administrador, del tipo de clima que establece, la motivación que aplica etc.

Comportamientos y estilos de liderazgo

Algunos autores clasifican los estilos de liderazgo según como los lideres usan su autoridad, y en este se distinguen 3.

1-. La autocrática:

2-. La democrática o participativa

3-. De rienda suelta

Un administrador participativo puede ser autocrático en una emergencia. Los administradores pueden ser autocráticos cuando solo ellos saben la respuesta a cierta pregunta. Si el líder es de rienda suelta usa muy poco su poder, ya que da a sus subordinados gran cantidad de poder permite que los subordinados fijen sus propias metas

Un líder puede obtener mejores resultados consultando a sus subordinados para que ellos expongan su punto de vista sobre ciertas interrogantes. En conclusión un administrador puede pasar por 3 etapas y así lograr un mejor trabajo.

 

Liderazgo según Rensis Liker

Este investigador sostuvo que la mejor forma de lograr un buen liderazgo es mantener una administración participativa. Además sugirió que existen 4 tipos de administración.

  1. Explotador autoritaria, en el cuál los administradores tienen muy poca confianza en sus subordinados y los motivan a base de castigos y recompensas muy a la vez.
  2. Benevolentes autoritarios, los cuales tienen un pequeño grado de confianza, motivan con recompensas y originalmente castigos.
  3. Consulta, confían pero no plenamente en sus subordinados, utilizan más las recompensas y menos los castigos.
  4. Participativo y de grupo, en el cual los administradores tienen una confianza total en los subordinados, hay más recompensas y no hay castigos.

Según Likert este último es el más efectivo.

Cuatro estilos extremos de Robert Blake y Mouton

Existe una técnica conocida para determinar el tipo de liderazgo que es la rejilla de administración creada por Robert Blake. Lo que esta rejilla determina es en base a la preocupación por la producción, calidad de decisiones, políticas, etc.1) En primer lugar la llamada por algunos administración empobrecida, en la cuál los administradores se ocupan muy poco de los trabajadores y de la producción no participan en su trabajo.2) En el otro extremo se ubica un estilo en que se muestra una mayor dedicación posible tanto a las personas como a comunicación y producción.

3) Otra es la llamada administración de club campestre, en la cuál se tiene poca preocupación por la producción y se ocupa solo de las personas. 4) Por ultimo los llamados administradores autocráticos de tareas, se preocupan solo de una operación eficiente, no tienen mucha preocupación de las personas.

Liderazgo como continuo

El liderazgo implica diversos estilos que varían entre uno muy centrado en el jefe y otro en los subordinados, estos varían según el líder que le puede dar más énfasis a los subordinados o a el mismo.

Un estilo apropiado de liderazgo depende de las situaciones y las personalidades. Los elementos que influyen sobre el estilo de un administrador son;

1-. Fuerzas que operan en la personalidad de un administrador.

2-. Fuerza de los subordinados que afectan la personalidad del administrador.

3-. Fuerzas de situaciones como valores y tradiciones de la organización.

Enfoques de Contingencia para el liderazgo

Después del fracaso con los enfoques de gran hombre y de rasgos para entender el liderazgo, se volvió la atención al estudio de situaciones y a creer que los lideres son producto de situaciones determinadas. El liderazgo se ve afectado por la situación de la que surge el líder y en la que opera, ej. Hitler, Mussolini, etc.; esto explica que existe una relación entre el grupo y el líder. Apoya la teoría de los seguidores.

Estudios realizados han demostrado que el liderazgo efectivo depende de la respuesta a factores ambientales como la historia de la empresa, la comunidad en la que la organización opera, etc.

Teoría de contingencias para el liderazgo

Implica que el liderazgo es cualquier proceso en el que la habilidad del líder para ejercer influencia depende de la situación del grupo , el grado en el estilo, la personalidad y el enfoque del líder se ajusten al grupo.

Se encontraron 3 dimensiones criticas de la situación de liderazgo que afectán el estilo más efectivo de los lideres.

1-. Poder del puesto: Es la medida en que el poder de un puesto permite a un líder hacer que los subordinados cumplan con una tarea.

2-. Estructura de la tarea: Se especifican con claridad las y la medida en que se pueden responsabilizar a las personas por su ejecución.

3-. Relaciones entre lideres y miembros: Es la más importante y se refiere a la medida en que los miembros aprecian al líder.

Cuando el poder del puesto del líder es débil , la estructura de trabajo es poco clara y las relaciones entre los miembros son deficientes, a diferencia de cuando el puesto es fuerte, en donde la estructura del trabajo es clara y las relaciones líder - subordinado son buenas.

Teoría o enfoque de Camino Meta

Consiste en que la principal función de un líder es fijar o determinar claramente las metas para los subordinados y ayudarlos en base a esto.

Conducta de un Líder

La conducta de un líder se divide en cuatro ámbitos;

1-. Liderazgo de apoyo: Considerar las necesidades de los subordinados.

2-. Liderazgo participativo: Se permite a los subordinados influir en la decisión de sus superiores.

3-. Liderazgo Instrumental: Se hace saber a los subordinados que se espera de ellos lo cuál implica aspectos de planeación, org. Etc.

4-. Liderazgo Orientado: Logros que implica la fijación de metas, búsqueda de mejoramiento en el desempeño y confianza de los subordinados.

El complemento de estos ámbitos en un líder llevan a una tendencia o modelo que parece aceptable para un líder optimo.

Aplicación de liderazgo

Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo, Compañía de Teléfonos de Chile

Objetivos generales

Generar espacios de conocimiento personal y conocimiento del equipo, aumentando así la integración y la motivación.
Identificar los Estilos de Dirección y Competencias de Liderazgo que deben estar presente en un líder ejecutivo.
Reconocer fortalezas y debilidades en los líderes.
Definir planes de acción para superar las debilidades detectadas.

 

Visión de Futuro

- Debe ser formulado por líderes.

Debe ser compartida con su equipo.
Debe ser amplia y detallada.
Debe ser positiva y alentadora.

 

Distinción entre Líder y Administrador

Administrador

Líder

Es una copia

Es original

Conserva

Desarrolla

Se concentra en sistemas y estructuras

Se concentra en las personas

Se vale del control

Inspira confianza

Tiene una visión a corto plazo

Tiene una perspectiva a lo largo plazo

Pregunta cómo y cuando

Pregunta qué y porqué

Fija la vista en utilidades

Mira el horizonte

Acepta el Statu quo

Desafía el statu quo

Es el clásico buen soldado

Es la persona que no depende de nadie

Hace las cosas bien

Hace las cosas que se deben hacer

Es importante que el líder no administre ya que más que administrar tiene que marcar la dirección, tiene que diagnosticar cual es la identidad de su empresa, qué tipos de servicio va a prestar, tiene que saber qué tipo de empresa es la que está construyendo. Define el bosque que vamos a talar y no administra el talaje del bosque.

I Liderazgo y Equipo

Objetivos

Reconocer la importancia del liderazgo para el buen trabajo de equipo.
Desarrollar la capacidad de colaboración y contribución a los objetivos del equipo.
Identificar competencias innatas de liderazgo presente en nosotros.

II Liderazgo y Personas

Objetivos

Abrirse a otras realidades aceptando que existen diferentes interpretaciones, juicios y valores.
Obtener una percepción más valorica de sí mismos y del resto del equipo.
Crear climas de confianza, respeto y compromiso entre los participantes.

Percepción

Resultado de la interpretación que cada uno hace de la realidad y la forma en que cada uno lo hace y esta determinado por la genética y por la experiencia.

Niveles de Percepción

Apariencia: Es importante pero nosotros anhelamos que más allá de la apariencia, nos sigan valorando y queriendo.
Utilidad : Es muy importante sobre todo a nivel de relaciones de trabajo, en lo laboral donde nuestra utilidad es fundamental.
Esencia: Es aquel nivel donde nos cuesta mucho llegar, es donde está lo que de verdad y en profundidad somos.

Conclusión

proceso a través del cuál cada personas interpreta de manera única, personal y diferente la realidad.
Es modificable.

Escudo

- Detrás de una imagen de utilidad, hay una persona que necesita ser reconocida y valorada.

Los seres humanos nos unimos en nuestros aspectos esenciales.
El conocer aspectos positivos genera climas de respeto y confianza.

Liderazgo personal es:

Tener una misión personal.
Tener un objetivo en mente.
Saber lo que queremos lograr.

Para descubrir la Misión Personal

Aclarar mis valores.
Centrarme en ellos.
Definir mis roles más importantes en orden de prioridades.
Orientar mis acciones.

Asertividad

No es sola privilegio de algunos, podemos aprender a reconocer y desarrollar esta habilidad en nosotros
Promueve climas de respeto, confianza y entendimiento.

III Desarrollar estilos de dirección

Objetivos

Identificar diferentes estilos de dirección.
Identificar fortalezas y debilidades personales en relación a esos estilos.
Conocer la visión de líder que se quiere implantar en CTC.
Estilo Coercitivo: gestión a través de ordenes.
Estilo de Autoridad: Gestión firme pero justa.
Estilo Afiliativo: Gestión de amistad y no de dirección.
Estilo Democrático: Gestión de Participación.
Estilo que da la pauta: Gestión a través de modelos.
Estilo de Formación: Gestión de desarrollo.

IV Desarrollando competencias para el liderazgo

Objetivos

Conocer e internalizar diferentes competencias para el liderazgo.
Desarrollar un plan de acción que permita llevar a la práctica dichas competencias.
Conocer los resultados de las encuestas de liderazgo.
Detectar fortalezas y debilidades como lideres.

Competencias de liderazgo

Asesoramiento.
Comunicaciones efectivas.
Estímulo al trabajo en equipo.
Establecimiento de altos estándares y obtención de resultados.
Delegación efectiva.
Recompensa por desempeño.
Desarrollo y promoción de colaboradores.
Formación de consenso.
Toma de riesgos razonables.
Pensamiento proactivo.
Mejoramiento de la organización.
Manejo de la diversidad.

Visión del líder CTC

Misión / Visión / Valores
Interpretar la realidad en una perspectiva amplia que abra su visión y transforme sus posibilidades.
Transmitir esta visión a sus colaboradores.
Agente de cambio
Manejar la incertidumbre, convivir con ella y reorganizarla.
Competencias
Desarrollar nuevas formas de relacionarse en el trabajo.

Competencias

Asesoramiento.

- Ser un entrenador de sus colaboradores

Comunicaciones efectivas.
Desarrollar la escucha receptiva, hasta la última nota.
Escuchar con expresión corporal.
Saber escuchar preocupaciones.
Estímulo al trabajo en equipo.

- Potenciar equipos de trabajo y delegar.

Establecimiento de altos estándares y obtención de resultados.

- Transformar estados de animo negativos en positivos.

Recompensa por desempeño.

- Ser capaz de negociar, motivar y delegar.

Desarrollo y promoción de colaboradores.

- Generar e incentivar valores como la confianza y la credibilidad.

Formación de consenso.

- Generar promesas y cumplirlas.

Toma de riesgos razonables.

- Saber hacer ofertas que se hagan cargo de las preocupaciones.

 

Pensamiento proactivo.
Saber inventar mundos y ver detrás de cada quiebre o problema una oportunidad.
Tener visión de futuro.
Capacidad para tomar y asumir sus propias decisiones.
Mejoramiento de la organización.

- Compromiso con las personas y la corporación.

Manejo de la diversidad.

Capacidad para responder al cambio con flexibilidad y creatividad.

 

Bibliografía

Koontz, Harold y Ciril, O´Donnell. (1973). Curso de Administración Moderna. Un análisis de las Funciones de la Administración. Ediciones McGraw- Hill. Mexico.
Lee Q., Bolman y Terrence E., Deal. (1995). Organización y Liderazgo. El Arte de la Decisión. Ediciones Addison - Wesley Iberoamericana, S.A. Wilmington, Delaware, E.U.A.
Curso Liderazgo Ejecutivo. Capacitación de Personal. Compañía de Teléfonos de Chile.

 

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...