Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

INGENIERIA CONCURRENTE

 

La Ingeniería Concurrente es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej: computadores en red y en bases de datos).

Este nuevo enfoque hacia el diseño que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas.

Respecto de la metodología de trabajo de la IC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniería secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interacción constante que se produce entre las mismas.

Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.

Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son:

  1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos.
  2. Elevar la productividad.
  3. Aumentar la flexibilidad.
  4. Mejor utilización de los recursos.
  5. Productos de alta calidad.
  6. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.

Glosario.

Casa de la calidad: Herramienta teórica de la IC. Es una técnica de evaluación de un producto, considerando y focalizando las necesidades de los clientes, los requerimientos ingenieriles de diseño y competitividad para un producto. Durante el desarrollo de un producto se va aplicando esta técnica y se va midiendo cuanto están cumpliendo los objetivos en función de los parámetros establecidos.
Simulación: Es un proceso numérico diseñado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora digital, a lo largo de la dimensión tiempo. El comportamiento del sistema se presenta a base de modelos matemáticos y lógicos, diseñados para tal fin.
Tiempo: Corresponde acortar los tiempos de salida de los productos al mercado, disminuyendo el tiempo de ciclo de desarrollo de los productos.
Diseño: Corresponde a generar diseños propios e innovadores que suman valor agregado al producto y diferencian el producto.
Implementación: Corresponde al proceso físico necesario para la inclusión de cada uno de los conceptos en el tiempo de acuerdo a toda las consideraciones hechas. Acá no se debe dejar de realizar un control instantáneo en el momento de implementación, respecto de la planificación particular y de la estructura general de aplicación.
Perfeccionamiento: Aquí se toman las decisiones que retroalimentaran el punto de implementación durante el horizonte de planificación y para el tiempo que opere la filosofía en la organización. Es por ello que el perfeccionamiento cae en un loop sin retorno con el punto implementación, es decir el modelo contempla un constante perfeccionamiento de la filosofía. Lo anterior se funda principalmente en que la filosofía contempla por ejemplo, la realización de desarrollos específicos para sí misma en la organización. Respecto de lo anterior un punto importante dentro del perfeccionamiento es la institucionalización de la investigación y desarrollo al interior de la organización.

APLICACION

Al ser la IC una metodología relativamente nueva, todavía no se ha implementado en muchas empresas aquí en Chile, más aún, en las empresas en que se aplica no se hace en la totalidad de la empresa, sino que involucrando algunos de sus departamentos para que trabajen de esta forma.

Una de las empresas que ha aplicado esta metodología de trabajo es ILKO SA, que es fabricante de artículos de cocina. Lo ha hecho solamente en forma conjunta de tres departamento, los cuales son: Marketing, Diseño y Desarrollo.

La relación que existe entre estos tres departamentos es de suma importancia tanto desde el inicio como durante la ejecución del producto, ya que cuando surgió la idea de innovar en el ámbito de las asaderas, agregándole asas, el departamento de Desarrollo creó un prototipo del supuesto producto en plástico reforzado con fibra de vidrio a escala real, además del plano para que ellos vean el producto original de manera que cuando este fuese presentado a la gente de Marketing ellos pudiesen ver por sus propios ojos el producto que se estaba realizando. Por su parte Marketing realiza estudios con relación al material del cual se puede hacer el producto de manera que a costo salga conveniente, vale decir que sea rentable y solvente por sí mismo. Luego que el proyecto es aprobado por Marketing y ambos están de acuerdo con el producto que se va a realizar, Marketing estima el tiempo que puede estar el producto en venta y la venta aproximada mensual, esto se hace con objeto de que una vez que el producto se fabrique se envíen a producción la cantidad de productos a producir de manera de no incurrir en pérdidas. Una vez que Diseño entrega el producto terminado, vale decir con todas las modificaciones y listo para producir y ser lanzado al mercado, Marketing se hace responsable del producto y hasta aquí el departamento de desarrollo tiene una relación directa con el producto después sólo se hace un seguimiento mensual durante dos años, donde analizan si han obtenido los resultados esperados, ya que al final de cada mes se revisa cuanto de los productos fabricados se han vendido.

En resumen los tres departamentos tienen que ser uno y si no es así se trata de lograr esta unión, ya que para que el producto pueda cumplir con todos los requisitos deben estar los tres íntimamente ligados, puesto que tienen que ir conjuntamente analizando el producto, en especial Marketing y Diseño en el proceso de diseño en sí y en la creación del prototipo del producto a crear.

Modelos.

Respecto de la metodología de la IC, veremos que las funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto están en interacción constante. Así, existen dos formas de ver y analizar dicha interacción:

Primero, podemos visualizar el proceso como una interacción múltiple, constante y semi-secuencial entre las funciones de Marketing, Diseño, Producción y Soporte apoyando esta interacción a través de un sistema de información que relacione a todas ellas entre sí, a fin de incrementar el dialogo entre las mismas y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinarios, como se ve en la figura.

Por otra parte, es posible ver que todas las funciones asociadas al diseño de productos forman un círculo de análisis en el cual se debe basar el equipo de diseño en un ambiente de IC, para generar el diseño final que será fabricado por la empresa. Dicho círculo, forma parte de la etapa de diseño, la que incluye herramientas computacionales (softwares como herramientas CAD, simuladores, etc.) de apoyo para el diálogo entre estas funciones. Además, requiere de profesionales altamente capacitados para el uso de estas herramientas que constituyen el control lógico de este círculo y que, a su vez, forman parte del centro del círculo. La etapa de diseño, también, interactúa bidireccionalmente con las funciones de Marketing y unidireccionalmente hacia producción la que, por su parte, vuelve a interactuar con Marketing a través de los usuarios o clientes, como se ve en la figura.

 

En IC el producto debe ser programado para todo el ciclo de vida, debiendo, por lo tanto, incluirse en todas las etapas posibles en el ciclo de desarrollo, como muestra la figura.

Bibliografía

 

Oportus S. Claudio, "Fundamentos teóricos y diseño de una estrategia para la implementación de la ingeniería concurrente modelo de aplicación para la industria nacional", Santiago, universidad de Santiago, Chile, 1995.

 

 

Sepulveda S. Juan, "Métodos y aplicaciones de ingeniería concurrente: proposición de investigación y desarrollo" , Santiago, universidad de Santiago, Chile, 1994.

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...