Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...

Imagen corporativa

RESUMEN

En la actualidad el departamento de Relaciones Públicas de una empresa tiene una gran importancia, ya que de él depende la Imagen Corporativa.

La imagen Corporativa es el conjunto de ideas que el público relaciona con una determinada empresa, es decir, es la opinión que el público tiene de dicha empresa. Esta se obtiene a partir de la actividad de la empresa y algunos factores determinantes son: calidad de productos y servicios, atención al cliente, solvencia económica, covertura de mercado y distribución, rapidez y eficiencia, etc.

Cómo la imagen más ostencible de una empresa es la que puede dar un símbolo asociado a ella, entonces, la elección del símbolo es una tarea importante en la creación de la Imagen Corporativa, ya que la experiencia ha demostrado que un símbolo desfavorable persiste más tiempo y se transmite más rápido que uno bueno. Además, no es bueno cambiar de símbolo, debido a que sólo la repetición o reiteración de esa imagen única constituye una capitalización de la notoriedad en la sociedad o mercado.

El objetivo de la Imagen Corporativa es mantener la presencia de la empresa en la conciencia del público, mantener o aumentar las ventas, darle cierto prestigio a la empresa y a través de su símbolo o ícono respaldar campañas publicitarias, fomentar la publicidad espontánea y reducir costos de publicidad.

IMAGEN CORPORATIVA

Es la formulación de una política de imagen que presupone la racionalización de líneas esquemáticas de comunicación gráfica e icónica que estandarice la presencia de una empresa o institución en ámbitos más generales.

La creación de la imagen visual y diseño corporativo incluye los siguientes pasos:

1.- Fijación de los objetivos: Se tiene que examinar toda la información disponible sobre objetivos, políticas comerciales, mercados potenciales e imagen visual de la empresa, además de las alternativas conceptuales (visuales) capaces de cumplir con los objetivos previamente planteados.

2.- Selección: Después de esbozados los conceptos, deben trabajarse en común acuerdo entre la agencia o departamento de publicidad, que los está elaborando con el personal de la empresa, y el relacionador público de la empresa.

3.- Recomendación de diseño: Los conceptos seleccionados en la etapa anterior deben ser trabajados a fondo y presentados a la empresa, por la agencia o departamento de publicidad, en base a bocetos en limpio, etiquetas, fotografías trucadas de planta, transportes, etc. En esta etapa se identifican cuatro partes:

a) Marca gráfica: Se refiere a la elección de un logotipo o isotipo que identifique a la empresa.

b) Color corporativo: Se eligen 1,2 ó 3 colores y se norma el uso de ellos. Ej: marca Kodak; tiene fondo amarillo, letras rojas y tipografía negra.

c) Tipografía: Se selecciona de una fuente el tipo o familia de letras a utilizar.

d) Redes de diagramación: Se definen los formatos de las letras e imágenes seleccionadas.

4.- Normalización: Una vez elegidos los diseños finales, la agencia o departamento de publicidad debe desarrollar un manual de aplicación de logotipos, isotipos y elementos considerados por la empresa, manual que deberá contener todos los antecedentes necesarios para que la empresa pueda seguirlos aplicando en elementos que cree a futuro o que modifique con posterioridad a su primera ejecución.

5.- Seguimiento: Después de desarrollado el manual de normalización de Imagen Corporativa, es de extraordinaria importancia que tanto el personal de marketing como el de ventas y de relaciones públicas revisen cada cierto tiempo el uso de su imagen gráfica o icónica e impidan su desviación, ya que el activamiento del soporte es más efectivo en la medida que exista reiteración.

GLOSARIO

Imagen Corporativa: Formulación de una imagen o conceptos que estandarice la presencia de una empresa o institución.

Imagen Visual: Se genera a través de logos, íconos o símbolos propios de cada empresa o institución.

Símbolo, Logo o Ícono: Figura que permite caracterizar la imagen corporativa de una institución o empresa.

Publicidad: Conjunto de técnicas de efecto colectivo utilizadas en beneficio de una empresa o un grupo de empresas.

Marketing: Estrategia que sirve para posicionar un producto o una institución en mercado determinado.

APLICACIONES

Para observar la aplicación de la Imagen Corporativa en Chile, basta analizar cualquier empresa, mediana o grande, debido a que los pasos descritos son los elementos del procedimiento estándar para determinar la Imagen Corporativa de todo tipo de instituciones.

BIBLIOGRAFÍA

· LAS RELACIONES PÚBLICAS EN CHILE, Bárbara Délano

Editorial Universitaria.

· Memoria: "LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA", Esteban Orellana B.

Universidad de Santiago de Chile.

· Apuntes de INTERNET.

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...