Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...

Fuerza impulsora

resumen del trabajo

La fuerza impulsora como concepto, el determinante primario de futuros productos y mercados;siendo además la vision conscensuada sobre lo que la empresa quiere y necesita , sin ella el caos organizacional se presentaria en las directrices de la organización, y luego en la empresa en su conjunto. para elegir la fuerza impulsora en la empresa , se deben tener en cuenta por ejemplo: tiempo que requiere la elaboración de los productos, tendencia del mercado, tasa de cambio de las necesidades y preferencias de los clientes, cambio tecnologico, el capital que se posee y su grado de flexibilidad, cambio social, politico y economico y ciclo de vida del producto.

es importante hacer notar que dentro de una misma organización pueden existir diferentes fuerzas impulsoras, es decir, ademas de la que existe como concepto en la organización en general, cada departamento de ésta podra elegir la suya para optimizar su labor especifica.

entonces se podra decir que la fuerza impulsora es una forma de encontrar una razón de existir y una forma de existir de la organización y de sus componentes.

la fuerza impulsora se ha podido determinar su existencia en tres categorias: productos/ mercados, capacidades y resultados, aunque las tres son esenciales para una organización, sólo es una la que la organización debe para poder crear su estrategia de de operación.

la fuerza impulsora no debe confundirse con ciertas ideas que hoy circulan en relación con la estrategia de una empresa. cuando hablamos de esa fuerza no aludimos a nociones como integración vertical, optimización de productos, administración de cartera de inversiones, llenar el vacio, necesidad de diversificación, énfasis en mercadotecnia o en la eficacia de las producción, etc. desde nuestro punto de vista, todos estos conceptos son opciones o medios que pueden complementar un afuerza impulsora especifica. estos criterios no son estrategicos en el senti do que hemos dado al témino, sino que constituyen mecanismos operativos que apoyan el factorbásico: la fuerza impulsora de una empresa.

la fuerza impulsora y el marco de referencia estratégico definen lo que una empresa quiere ser. asimismo ofrecen una base para setablecer la estrategia de las unidades de negocios, para planear a corto plazo y para tomar las decisiones operativas más importantes. el hecho de tener una estrategia no garantiza que será usada. aún la formulación más clara de estrategia deberá permear las actividades operativas de la empresa.

glosario

estrategia: es un marco de referencia orientador de las decisiones que conforman la naturaleza y el rumbo de una empresa.

fuerza impulsora: determinante primario de la gama de futuros productos y mercados , motivación consensuada para el desarrollo de la organización.

gama: es un conjunto de caracteristicas que permiten describir la estensión o los limites dentro de los que se tomarán las decisiones futuras de productos, mercados geográficos y segmentos de mercado.

capacidades primarias: son las capacidades que apoyan las decisiones de la organización sobre los productos y mercados, siendo un requisito que se encuentran en cierta cantidad y competencia

modelo

según los investigadores de los cuales se basó este informe sobre la fuerza impulsora, existen tres categorias, subdivididas en nueve estrategias básicas (posibles fuerzas impulsoras), que afctan de manera decisiva a la naturaleza y dirección de cualquierempresa, distribuidos en tres categorias:

categorías area estratégica

productos/mercados productos ofrecidos

necesidades de mercado

capacidades tecnología

capacidad de producción

método de venta

método de distribución

recursos naturales

resultados tamaño/crecimiento

rendimiento/utilidades

aunque las nueve son esenciales en la empresa, Zimmerman y Tregoe, descubrieron que sólo una de las nueve deberia ser elegida convirtiendose en la fuerza impulsora, no se debe elegir haciendo un juicio de valor, esdecir, esta es correcta y las otras no, sino que se elige de acuerdo a factores tales como los puntos fuertes y débiles de la empresa, su posición competitiva, sus deseos básicos y los acontecimientos del medio ambiente que la influyan.

la fuerza impulsora como concepto

Nos indica que es esencial para el pensamiento estrátegico, es el que unifica el marco de referencia y orienta las deliberaciones de la alta dirección para llegar a él; de aquí la razón:

La naturaleza de la organización se refleja en lo que al cliente recibe, la fuerza impulsora entrega los factores del resultado para darle coherencia.
La fuerza impulsora da los medios para generar futuras opciones y evaluar el significado de cada una de ellas ( productos, mercados, capacidades y rendimientos ) , para que los altos directivos puedan modelar opciones realistas en la empresa.
La fuerza impulsora ayuda a los altos ejecutivos a captar y luego resolver diferencias respecto a la naturaleza y rumbo de la organización.
La fuerza impulsora es fundamental para cambiar la naturaleza y rumbo de la empresa de modo consciente y sistemático.
La fuerza impulsora ayuda a la integración de ideas entre los altos ejecutivos y el resto de las personas que componen la organización, para determinar el destino de la empresa.
Organizar sesiones sobre estrategia utilizando la fuerza impulsora. ayuda a los altos directivos, a determinar el modo de pensar de sus colaboradores. sobre los asuntos más importantes de la empresa.
La fuerza impulsora hace que la formulación de estrategia sea simple y adquiera unidad y consistencia lógica, logrando la adhesión del resto de la organización sobre la estrategia al poder ser entendida.
La fuerza impulsora reviste gran importancia al analizar la competencia. mediante la observación cuidadosa de sus acciones, se puede descubrir la fuerza que la orienta, siendo más fáciles las acciones futuras de productos y mercados de la competencia.

aplicación

En Chile , más especificamente en la empresa entel se define la fuerza impulsora en la categoría de productos/mercados y más específicamente en su subdivisión de productos ofrecidos, de esta forma su motivo de existencia organizacional actual es ser proveedor integral de todos los servicios de telecomunicaciones para un mercado masivo; aunque también poseen el área estratégica de ser lideres en tecnología, no podría ser considerada como fuerza impulsora, sino como una componente que ayuda a poder cumplir con ella.

Bibliografia

Descripción del libro:

Titulo: " estrategia de alta gerencia"

Clasificación:638.4012t786t.e

Ubicación: biblioteca de industrias

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Gasfiter...