Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Una gran parte de la vida de la mayoría de las personas transcurre en medios ambientes y espacios

físicos creados por la mano del hombre, y que van de las situaciones locales en las que nos encontramos: los

Lugares de trabajos, la cocina, medios de transporte, etc.; pasando por tipos de situaciones intermedias: edifi-

cios para oficinas, las casas, los teatros, locales comerciales; y llegan hasta los entornos generales: las

urbanizaciones. La experiencia señala los efectos que pueden ejercer sobre las personas tales dise-

ños y entornos, incluyendo su trabajo, su entorno, su bienestar físico. Puesto que no podemos tratar se una

forma intensiva los muchísimos aspectos de los factores humanos de la distribución del espacio y el entorno

en los que se encuentran las personas, tocaremos tan sólo unos cuantos, prestando una particular atención

en los lugares de trabajo.

Al preparar las disposiciones de trabajo, debería hacerse hincapié en la necesidad de aislar toda

actividad que sea peligrosa o que pueda resultar perjudicial. Siempre que sean posibles los locales de trabajo

deben construirse sobre el nivel del suelo y estar dotado de ventanas, los techos también deben respetar una

cierta altura. Para precaverse contra los accidentes, es importante que cada trabajador disponga de un mínimo

suficiente de superficie libre.

Las paredes y los techos deben tener un acabado que evite la acumulación de suciedad y la absorción

de la humedad y, de ser necesario, que reduzca la transmisión del ruedo; el pavimento no debe ser resbaladizo,

no debe soltar polvo y debe limpiarse con facilidad, en caso necesario, debe poseer buenas características de

aislamiento electrónico y térmico.

Por último, se debe aplicar los principios de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

DISPOSICIÓN DEL ESPACIO

Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

 

 

La forma en que la maquinaria, el equipo y el material están situados en el área del trabajo determina

la disposición en esa área. La disposición se suele determinar al comienzo de las operaciones, es decir, cuando

una fábrica o una oficina empiezan a funcionar. Incluso si la disposición inicial se hubiera estudiado adecauda-

mente, a menudo se requiere un nuevo examen de la utilización del espacio debido, entre otros, a los factores

siguientes:

·La incorporación de nuevos productos o cambios en el diseño del producto. Ambos tipos de medidas

pueden requerir un orden diferente de las operaciones.

·Introducción de un nuevo equipo o maquinaria o de una forma o tamaño distinto de los materiales.

·La adquisición de equipos de manipulación de los materiales que tienen distintas necesidades de espacios con relación al equipo original.

·La realización de modificaciones del edificio para aumentar el espacio.

·La adopción de medidas provisionales para hacer frente a un repentino aumento de la demanda de cierto tipo de producto, medidas que se convierten en semipermanente.

·Orientación de la dirección hacia la utilización de tecnología avanzadas como el empleo de la robótica, la automatización, redes de ordenadores o sistemas de fabricación flexibles.

Cuando ocurren situaciones como las anteriores se dice que el área de trabajo ha quedado anticuada, y para replantearse una disposición de espacio hay que empezar por distinguir cuatro tipos básicos:

1) La disposición por posiciones fijas.

2) La disposición por procesos o funciones.

3) La disposición por procesos o por lineas de producción.

4) La disposición por grupos.

 

Disposición por posiciones fija: Esta modalidad se utiliza cuando el material que se va a procesar no

se desplaza por la fábrica, sino que se mantiene en el lugar, en cuyo caso se desplaza a ese lugar todo el equipo y maquinaria necesaria. Así sucede cuando el producto es voluminoso y pesado y cuando sólo se fabrican unas pocas unidades a la vez. Ejemplo construcción de naves o aeronaves y la fabricación de motores diesel o de otros motores grandes (ver figura 1 a).

Disposición por proceso o función: En que todas las operaciones de la misma naturaleza están agrupadas. En la industria de la confección, por ejemplo, el corte del tejido se hace en una zona, el cosido o despunte en otra, el acabado en una tercera y así sucesivamente. Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño. Otros ejemplos son las fabricas de hilado y tejidos y los talleres de mantenimiento (ver figura 1 b).

Disposición por grupo o por linea: Usualmente denominada "producción en cadena". En este caso, toda l maquinaria y el equipo necesario para fabricar determinados productos se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación. Esta disposición se emplea principalmente en los casos que existe una elevada demanda de uno o varios productos más o menos normalizados. Por ejemplo los embotellamientos de bebidas no alcohólicas, montaje de automóviles y el enlatado de conservas (figura 1 c).

Disposición por grupos o que posibilita la aplicación de métodos de producción por grupos: Es un esfuerzo por aumentar la satisfacción en el trabajo, varias empresas han distribuidos sus operarios de un nuevo modo: el equipo de operario trabaja en un mismo producto o parte de un producto y tiene a su alcance todas las máquinas y el equipo necesario para completar su trabajo. En ese caso los operarios distribuyen el trabajo entre sí, normalmente intercambiándose las tareas (figura 1 d).

Una vez conocidos estos diversos tipos de disposición, se puede pasar a analizar el recorrido de los materiales en la fábrica. En algunas situaciones pueden modificarse rápidamente pasando de un tipo de disposición a otro. Así es, en particular, cuando se transforma la disposición por función en disposición en linea par uno o más productos cuya producción ha aumentado considerablemente.

En la mayoría de los casos sin embargo, antes de decidir cambiar la disposición es necesario efectuar un análisis del recorrido de los materiales dado que, por lo general, tal cambio resulta costoso la dirección no lo aprobará a menos que está convencida de que efectivamente aportará en las utilidades.

 

DESCRIPCIÓN DE LA DISPOSICIÓN

 

 

A) Concepción de la disposición inicial:

 

1) A partir de las provisiones de ventas y de la planificación de la producción es posible deter-

minar la cantidad de maquinaria y equipo que se necesitará en el presente y en el futuro. A continuación se calculará el espacio que se necesita para cada componente de la maquinaria.

2) Luego se calcula el espacio necesario para almacenar los productos en curso de fabricación y para diversos otros almacenes.

3) Se hace otro cálculo con respecto a las instalaciones auxiliares, como los cuartos de aseo, las oficinas, las bombas, los servicios de mantenimientos, etc. Todos estos servicios se enumeran con indicación del espacio correspondiente a cada uno de ellos.

4) Se determina y esboza el recorrido del trabajo. Si la disposición es a base de componentes fijos o en linea esto resulta más o menos fácil.

5) Una vez determinada las dimensiones y la posición relativa de la maquinaria, el área de almacenamiento y los servicios auxiliares, es preferible empezar por una representación visual de la disposición proyectada, en vez de pasar de inmediato a la reorganización efectiva del lugar de trabajo, que puede ser muy costoso. Una de las formas de hacerlo estriba en utilizar "plantillas" o trozos de cartón cortados a escala. Pueden utilizase cartones de diferentes colores para los diversos tipos de equipos: máquinas, estanterías de almacenamientos, bancos o equipos para la manipulación de materiales. Al colocar las plantillas, es necesario verificar si se dejan pasillos suficientemente anchos para que puedan transitar sin dificultad los artefactos de manipulación de materiales y los productos en curso de fabricación.

6) Los modelos a escala reducida pueden utilizase para visualizar tridimensionalmente las dis-posición. En el mercado se obtienen fácilmente diversos modelos de los tipos de máquina, y equipo más conocidos, que resultan particularmente útiles para fines pedagógicos.

 

B) Modificación de la disposición existente:

 

Para modificar una disposición existente cabe utilizar un cursograma analítico con el fin de

registrar las distancias recorridas y los tiempos correspondientes a diversas operaciones. Un diagrama de circulación puede ser un complemento útil. Para estudiar la modificar de una disposición es preferible observar toda la disposición de, pongamos por caso un departamento o una fábrica antes de analizar los detalles de una operación. Después concebir una disposición ideal, hay que conciliarlas con las limitaciones que existen. Puede resultar muy costoso trasladar cierta maquinaria o modificar la estructura de un edificio para tener una disposición más idónea. Los costos pueden superar a los beneficios previstos. Es preciso pasar de lo ideal a lo práctico. Algunas de las técnicas empleadas para concebir una disposición inicial, como el empleo de la tabla cuadriculada (ver figura 2) y los diversos cálculos de las necesidades de espacio pueden ser también pertinentes a este respecto.

 

Como se observa en la figura 2, en la tabla cuadricular se establece indicando, tanto en las columnas horizontales como verticales de la tabla, todas las operaciones (o máquinas) por la que pasan los diferentes productos en las diferentes fases de producción. El ejemplo de la figura 2 ilustra el empleo de la tabla cuadricular en una empresa que fabrica productos metálicos decorados. En este caso, la empresa fabrica 70 productos, cada uno de los cuales pasa por algunas de las operaciones indicadas. Para llenar esta tabla se toma un solo producto y se registra la secuencia de las operaciones en las casillas correspondientes. Si un producto pasa de estampar a normalizar, se marca un trazo en la intersección entre las columnas estampar y normalizar. Si a continuación se traslada de normalizar a chapar, se marca otro trazo en su correspondiente casilla, así sucesivamente hasta que se haya registrado toda la secuencia de las operaciones de dicho producto. Luego se repite el mismo procedimiento para cada uno de los 69 productos restantes. La figura 2 muestra la tabla cuadriculada una vez completada. El paso siguiente consiste en decidir qué operaciones deben colocarse en posiciones adyacentes. De la tabla resulta evidente que 27 de los 70 productos (o sea, el 39 por ciento)van directamente de estampar a embalar y expandir. Por consiguiente, estas dos operaciones deben colocarse una junto a la otra. Análogamente, los 22 productos que se chaparon se trasladaron de chapar a revestir y de revestir a pulir, modo que estas tres operaciones deben ser consecutivas. Aplicando el mismo razonamiento pueden establecerse la secuencia de operaciones preferida. Una variante de esta técnica consiste en llenar la tabla de cuadriculada tomando una muestra de los productos que se fabrican en mayores cantidades. Si la empresa fabrica más de 100 productos diferentes, quizás sea engorroso seguir el método indicado. Sin embargo, realizando una pequeña investigación tal vez se descubra que, por ejemplo, hay 15 o 20 productos que posiblemente representan el 80 por ciento del volumen de la producción. A continuación se anota en l atabla cuadriculada la secuencia de operaciones de dichos productos y se determina el recorrido siguiendo el procedimiento descrito.

DIAGRAMAS:

Hemos visto aspectos importantes que involucran el diseño de puestos de trabajo o estaciones de trabajo, los siguientes diagramas expresan ideas importantes que deben tenerse en cuenta al momento de disponer maquinaria, equipos, personal en los locales de trabajo.

APLICACIÓN EN CHILE:

Una de las empresas estatales más importante de Chile es Correo de Chile, empresa encargada de la distribución de cartas, encomiendas en todo el país. Esta empresa que este año ha comenzado con un nuevo sistema de identificación que sustituirá a la tradicional dirección por un código único para cada empresa y domicilio, presenta, entre otros tipos de diseño de estación de trabajo, aquello relacionado con la clasificación de las cartas (cartas ordinarias) y la forma de envió y recepción en las Agencias de correo.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CARTAS: En regiones existe un gran estante con compartimiento divididos en los cuales las personas encargadas de la clasificación de las cartas, van colocando según dirección las cartas, trabajo realizado por más de una persona en donde la distribución del espacio, maquinaria, equipos está dada por una distribución por posiciones fijas y por proceso o función, en cada región existe lo que se le denomina una sectorización y es esta la que se encuentra en este gran estante, estante en el que también son ordenadas las cartas que serán enviadas a otras regiones, en cambio, en la Región Metropolitana en el C.T.P (Centro tecnológico postal), dicha clasificación está siendo compartida por una clasificación computarizada y a mano, aquí los puestos de trabajos están dispuestos en relación de la máquina que clasifica las cartas. Los puestos de trabajo para aquellas personas que ingresan las cartas corresponden a una disposición por proceso o función, ya que sus lugares trabajo están entorno de la máquina, puesto fijo, vistiendo además un oberol y cumpliendo una función específica, además existen personas encargadas de observar por pantalla el proceso de clasificación para atender las necesidades de completar la información en el caso que la máquina no pueda leer algún dato (dirección, ciudad, región, etc.) de la carta, aquí también existe una función específica y por ende una distribución por proceso o función, el trabajo de clasificación que se hace a mano es similar al que se realiza en regiones, diferenciandose sólo en el panel o estante de clasificación, puesto que estos son como la mitad de un cilindro que está dispuesto entorno del clasificador, donde él sentado realiza la labor sin necesidad de pararse o subir, ya que todo los casilleros están a su alcance (disposición por posiciones fijas)

 

ENVIÓ Y RECEPCIÓN: Se realiza a través de una cadenas de transportes denominados Red Troncal, en ellos los operarios descargan las sacas (sacos que contienen las cartas), una por una, trabajo en linea donde el fiscalizador chequea que la saca este con su sello, y que cumpla con las disposiciones escritas en la guía de despacho entregándose a otro operario quien la va vaciándo en grandes bandejas para luego hacerlas entregar a los clasificadores, estación de trabajo relacionada con la disposición por producto o en linea, para luego de la misma forma cargar la correspondencia adquirida por esa Agencia de Correo.

BIBLIOGRAFÍA

 

· Ernest J. McCormick: "Ergonomía", Editorial

· George Kanawaty: "Introducción al estudio del trabajo". Editorial

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...