Make your own free website on Tripod.com

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...

LA COMUNICACION.

La comunicación es un proceso cotidiano y a la vez complejo.

Un hombre sentado a un abarrotado mostrador en un restaurante, con la mirada perdida en el vacío o el pasajero de un avión que permanece sentado con los ojos cerrados, comunican que no desean hablar con nadie o que alguien les hable, por lo general los otros captan "el mensaje" y responden de manera adecuada, dejándolos tranquilos.

La imposibilidad de no comunicarse es un fenómeno de interés no sólo teórico; un ejemplo constituye una parte integral del "dilema" esquizofrénico, al observar su conducta , pareciera que trata de no comunicarse, pero su silencio el retraimiento, la inmovilidad (silencio postural) o cualquier otra forma de negación constituye en sí mismo, una comunicación.

El hombre siempre envía mensajes aunque no tenga conciencia de ello, o aunque voluntariamente no quiera comunicarse, es decir, en todo momento nos estamos comunicando, a través de diversas acciones.

"Quién dice qué a quién" (Aristóteles).

Definición de Comunicación.

Según Gibson "comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Los símbolos mencionados pueden ser tanto verbales como no verbales"

Según Chiavenato "Comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe".

Según Willian Werther, "Comunicación es la transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".

Comunicación se define "como el proceso de transmitir información entre dos o más personas, la que debe ser comprendida o entendida por el receptor, dando, paso a la retroalimentación"

La comunicación vista como un proceso, puede ser bidimensional, su contenido es doble: intelectual y afectivo . Es decir por un lado está constituido por el mensaje explícito que transmite el emisor, y por el otro lado le acompaña lo afectivo, estado de ánimo , disposición en que cobra importancia: tono de voz, mirada, gestos faciales y corporales.

Es así que algunos especialistas en conducción de reuniones han observado que la postura física que adopta una persona en una reunión es un indicio sólido de su postura psíquica: el que se sienta displicentemente y alejado de la mesa se pudiera interpretar "no le importa la reunión". Se dice que los gestos tienen tal importancia como medio de expresión que se ha desarrollado un nuevo campo de investigación denominado cinesica (kinesics) que se ocupa de estudiar el lenguaje de los gestos.

Existen principios y elementos esenciales que hay que tener en cuenta cuando hablamos de comunicación. Estos son:

La comunicación es esencialmente la emisión de mensajes que evocan una respuesta.

El emisor manda un mensaje que lleva algún contenido.

El receptor de la comunicación responde al contenido según como él perciba.

Imaginemos que A desconfía de la eficacia de B.

A le pregunta a B: ¿cómo esta el asunto X? Reflejando a través del tono de voz y gestos que está impaciente por ver el asunto X resuelto.

Esto significa que B está recibiendo una pregunta y al mismo tiempo percibe un sentimiento de rechazo por parte de A.

En este caso, se ha producido una distorsión en la comunicación, que puede representarse de la siguiente forma:

(emisor) --lo que A comunica inintencionadamente----------- B1 (lo que B oye)

A

______lo que A tiene intención de comunicar ____ B (receptor)

El receptor debe considerar todas las formas a través de las cuales el emisor envía mensajes, y al mismo tiempo estar consciente de su propio sistema de recepción e interpretación de estos mensajes.

El lenguaje corporal, posturas gestos y que en buena medida no son controlados conscientemente por el emisor, al igual que una sonrisa, o una actitud calmada y segura forman parte de lo que se denomina: la comunicación no verbal. Pueda que no haya una interpretación concensual del significado del lenguaje corporal, pero, éste enriquece, y a menudo complica, la comunicación verbal.

Se dice que "un individuo es disfuncional" cuando no ha aprendido a comunicarse en forma apropiada. No se percibe ni se interpreta a sí mismo en forma correcta, y tampoco interpreta en forma correcta los mensajes que recibe, así las suposiciones en la que basa sus actos serán defectuosas y sus esfuerzos por adaptarse a la realidad serán confusos e inapropiados". (V. Satir).

Axiomas de la comunicación.-

  1. Toda conducta es comunicación.
  2. Es imposible no comunicar, siempre lo estamos haciendo. Toda conducta es comunicación no sólo lo verbal. También lo es gestual, tonal, postural y contextual.

    No se puede negar la corporalidad, el lenguaje del cuerpo, las palabras si se pueden clarificar. No existe la no conducta.

    -----------------------------------------

    A B

    -----------------------------------------

    Comunicación = Mensaje ---------interacción-----------relación

  3. En la comunicación hay niveles de contenido y de relación.
  4. El mensaje no sólo transmite información sino también impone conductas (tono, gestos).

    Contenido--------------------------relación

    (de qué se habla) (lo que soy para mí y para el otro)

    El contenido tiene que ver más que con las simples palabras. Es importante, pero no lo único a considerar. La relación clasifica el contenido, y por lo tanto es metacomunicación.

    Metacomunicación, capacidad indispensable para una buena comunicación, a través de ella se aclara el contenido literal como también la actitud y la naturaleza de la relación entre las personas involucradas. Capacidad de las personas de comunicar acerca de lo que están comunicando. ejemplo "no quise ofenderte" "parece que no me has entendido".

    Acuerdo en el contenido y la relación . No hay posibilidad de conflicto.

    Acuerdo en la relación - desacuerdo en el contenido. Si hay madurez no afecta la relación.

    Acuerdo en el contenido - desacuerdo en la relación , ejemplo "estamos juntos por trabajo"

    Confusión entre los dos aspectos, contenidos y relación. Conflicto, caos.

  5. La comunicación es una serie de intercambios de mensajes entre comunicantes.
  6. Puntuación, es la forma de organizar la realidad. Se organiza como se percibe.

    Puntuar la realidad en forma diferente puede hacer entrar en conflicto. Nos comunicamos entre dos personas que pueden ver la realidad de diferente manera. No significa estar equivocado, ni tener la culpa, ni mala intención.

    Puntuar equivale a organizar la realidad. Diferente puntuación puede llevar a conflicto. La metacomunicación hace salirse de las puntuaciones rígidas.

  7. Existe la comunicación digital y la comunicación analógica.
  8. La comunicación digital se hace mediante la palabra. Obedece la lógica. No se puede negar lo dicho. Si es sí ...(no es nó). Pero se puede mentir.

    La comunicación analógica es todo lo que sea no verbal (gestos, tono, expresión, postura) No se puede negar, pero está sujeta a la interpretación. Se dice que el arte es comunicación analógica.

    digital...........verbal

    comunicación analógica......no verbal

  9. La interacción puede ser simétrica o complementaria.

Esto se refiere a la reacción de una persona frente a la del otro.

Interacción simétrica, nos comunicamos como iguales o con una mínima diferencia. Los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca.

Interacción complementaria nos comunicamos como diferente:

En una relación complementaria hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa la posición superior o primaria y el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria. La relación entre dos personas puede ser simétrica o complementaria según se base en la igualdad o en la diferencia sin que esto de por sí sea bueno o malo, fuerte o débil. Una relación complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Elementos que involucran el proceso de comunicación:

Mensaje

comunicador......codificación......medio....decodificación... ....receptor

Retroalimentación

El comunicador (emisor) es aquel sujeto con ideas, intenciones, información y un propósito para presentarlo a un sujeto receptor.---- La forma principal de codificación es el lenguaje. Su función es proveer una forma en la cual se pueda expresar las ideas y propósitos como si fueran mensaje.----Mensaje es lo que el sujeto (emisor) espera poder comunicar al presunto receptor, su forma dependerá del medio utilizado para llevar el mensaje.---------Medio es el portador del mensaje ( teléfono, periódico, televisión computadores, etc.). Puede ser verbales o no verbales.---- Decodificación implica traducción, ésta dependerá de la claridad en cuanto a la intención deseada por el receptor, llegando a ser eficaz. en su recepción al receptor.--------Receptor, sujeto el que recibe el mensaje por el receptor.

Dentro de este proceso de comunicación, existe la retroalimentación factor importante que influye en la transmisión del mensaje. Esta permite al emisor (comunicador) determinar si se ha recibido o no el mensaje, y el tipo de respuesta.

Importante incluir la retroalimentación en el proceso comunicación bilateral o en dos sentidos, ya que pueden haber otros elementos distractores que den como resultado una distorsión del mensaje pretendido. La retroalimentación da inicio a una nueva comunicación, dando como resultado un circuito completo de comunicación, conocido como "comunicación en dos sentidos"

Una comunicación eficiente se da cuando el emisor logra del receptor los resultados deseados. La buena comunicación se efectúa cuando la comprensión del receptor coincide con el significado que emisor desea transmitir.

Pueden haber elementos que distorsionan la comunicación éstos pueden ser externos (ruidos) o de tipo personal como son juicios de valor, emociones, limitaciones, creencias, o bien barreras de tipo semánticas.

Elementos que favorecen una comunicación más satisfactoria:

a) retroalimentación, idealmente la persona que emite el mensaje cerciorarse que esté dentro del proceso de comunicación.

b) simplificar el lenguaje, procurar estructurar el mensaje de manera que sea claro y comprensible. (considerar los destinatarios)

c) Escuchar en forma activa, es decir buscando, y tratando de descodificar con atención, interés, respeto, lo que el emisor quiere decir. Usar la empatía cuando se muestran las emociones, (capacidad de ponerse en el lugar del otro). Es decir, centrarse en lo que "el otro" está diciendo.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

Esta se define según Gerald Goldhaber como "el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes".

Según H. Andrade R. de San Miguel en una de sus acepciones frente al concepto comunicación organizacional define " como el conjunto total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio".

Otros autores definen la comunicación organizacional como el conjunto de técnicas y actividades interdependientes que buscan facilitar el proceso de la comunicación entre los miembros de la organización y entre ésta y su ambiente, con el objetivo de que la organización cumpla lo más fielmente y rápida con sus objetivos.

La comunicación organizacional puede dividirse en: Comunicación interna, (dirigidas al personal de la organización misma ya sea directivos, gerencia empleados, obreros etc. ). y en Comunicación externa que comprende todo lo relacionado con publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y la venta personal.

La Comunicación interna debe tener como meta: integrar al personal a los objetivos de la empresa, crear sentimiento de pertenencia y orgullo, establecer clima de comprensión entre empresa y trabajador, facilitar una disposición favorable hacia la empresa por parte de la familia del empleado, fomentar la participación del personal en las actividades de la empresa (laboral , social), disponer de una buena información sobre la empresa a los empleados nuevos, abatir los índices de rotación de personal, motivar al trabajador a incrementar su productividad, cuidar internamente la imagen de la empresa.

ALGUNOS TIPOS DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION.

Comunicación descendente, ésta fluye desde las personas en los altos niveles hasta los de niveles más bajos de la jerarquía. Ejemplo instrucción de un Jefe a su subordinado.

Comunicación ascendente, el comunicador está a un nivel más bajo que el receptor en la organización. Ejemplo información sobre avance de algunas tareas de subordinado a Jefe.

Comunicación horizontal, emisor y receptor se encuentra en el mismo nivel. Este tipo de comunicación es necesario para la coordinación e integración de las diversas funciones.

Todos estos tipos de comunicación dentro de la organización pueden combinarse con varias redes de comunicación. (Redes , individuos interconectados por flujos de comunicación que forman pautas o patrones).Ejemplo de ellas cadena, rueda, círculo.

También se da dentro de una organización la comunicación informal, que suele recibir el nombre de rumores. Es un sistema de persona a persona que se constituye naturalmente a partir de los deseos humanos de compartir y obtener amigos.

Medios de Comunicación, son los que permiten transportar la información desde los distintos niveles de la organización al resto de ella. Muchas organizaciones publican revistas o boletines de tipo informativos para sus integrantes, estas reciben el nombre de órganos internos. Su finalidad es informar sobre los desarrollos actuales. Algunos de los ejemplos más frecuente que se da en nuestro medio es en la universidad que publican pequeños boletines para los alumnos. Estas tienen como finalidad informar a los educandos acerca de los eventos, sociales culturales, deportivos. etc. La idea apunta estar al tanto de las noticias, posibilidad de integrarse a algunos eventos extraprogramáticos, (teatro, conciertos con descuentos especiales), o participar en algunos cursos extracurriculares.

 

GLOSARIO

 

Codificación, traducción.

Comunicación analógico, es aquella que define la relación.

Comunicación digital, es aquella que define la relación.

Comunicación no verbal, está relacionado con la emisión de mensajes por medio del cuerpo.

Comunicación verbal, está relacionado con el sonido, mediante el lenguaje.

Decodificación, describir los procesos mentales del receptor.

Mensaje, contenido que se emite el emisor.

Metacomunicación = comunicación acerca de la comunicación. Es el análisis de la comunicación. La metacomunicación puede ser no verbal.

Puntuar= Percepción de la realidad de acuerdo al marco de referencia de cada cual.

Proceso, elemento que provoca cambio.

Retroalimentación, elemento importante que permite al comunicador determinar, si ha recibido el mensaje y ocurridos la respuesta pretendida.

BIBLIOGRAFIA.

Hidalgo,C. Carmen Gloria, & Abarca, N. (1991). Comunicación Interpersonal, Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. Ed. Univ. Católica de Chile.

Railhet, S. Catherine (1995). Comunicación.Informe de Práctica Profesional para optar al Título de Técnico Universitario en Administración de Personal. USACH.

Para Abrir La Mente, (1991). Tomo 1. Revista Ya.

Waatzzlawick, P.; Helmick,J.; Jackson, D. (19981) Teoría de la comunicación Humana, Barcelona:Herder.

ANEXO

Hoy en día se habla de crisis comunicacional que pareciera que hay a todo nivel. Y así como sabemos que hablar no es sinónimo de comunicarse, tampoco la más estricta racionalidad en el lenguaje garantiza comunicación.

Por el contrario, si bien en ciertos contextos un lenguaje altamente racional aporta orden (análisis, explicación, y jerarquías); en otros, produce conversaciones tan estereotipadas y formales que liquida toda eficiencia comunicativa y la posibilidad de un contacto humano personal, directo y franco.

La sobrecarga de racionalidad en la comunicación, propia de la cultura occidental, domina la educación, las reuniones sociales, los discursos, la lectura, los eventos políticos; incluso las situaciones íntimas e informales, hay ocasiones que la racionalidad resulta contraproducente, así es cuando puede aparecer el lenguaje intuitivo, que puede llegar a ser una buena vía de comunicación.

Intuición, visto como la capacidad de imaginar nuevas conexiones entre las cosas. ir más allá de lo dado, descubrir lo esencial.

Con intuición es posible hablar de percepciones, es el lenguaje de las improvisaciones, los pensamientos relámpagos, las conexiones inusuales, rompe con la simetría, la rigidez, el orden arbitrario de la mente racional.

Opera con códigos instintivos, propone metáforas, imágenes y visiones que provienen de la propia existencia.

Proporciona comunicación directa. no pierde conexión con los matices, la emoción, la poesía y el trasfondo de lo que se habla.

Hablar desde la intuición es abrir aquel privilegiado canal expresivo del arte personal que no sólo produce comunicación, sino comunión humana, sin duda ligado al arte de ser persona. (Patricia Bravo, sicóloga). Taller de Comunic.

Volver al Inicio...

Volver al Maletín del Administrador...